Nacional - Política

Asesinan a defensor de derechos de indígenas en México

2018-10-25

Julián Carrillo era el líder del pueblo tarahumara de las Coloradas de la Virgen, en...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un defensor los derechos de los indígenas fue asesinado en las montañas de la Sierra Madre, en el norte de México, semanas después de que los miembros de una comunidad se quejaron de una concesión minera otorgada a terceros en sus tierras ancestrales.

Julián Carrillo era el líder del pueblo tarahumara de las Coloradas de la Virgen, en el estado norteño de Chihuahua. Los tarahumaras han combatido la tala ilegal y otras explotaciones a la tierra.

El gobierno del estado condenó el jueves el asesinato que tuvo lugar la víspera por la noche y confirmó que el activista era beneficiario del programa federal de protección a defensores de los derechos humanos.

Por eso, la fiscalía ordenó que se investigara si la agresión “pudo haber provenido de los caciques de aquella región, como respuesta a la defensa que ha realizado de su comunidad y de los derechos de los pueblos originarios”.

Amnistía Internacional condenó el crimen y señaló que Carrillo recibía la protección oficial desde 2014 pero que hombres armados continuaron amenazando a la comunidad. La casa de Carrillo fue incendiada en 2016 y cuatro de sus familiares fueron asesinados en los últimos tres años.

Por lo menos 17 defensores de derechos humanos han sido asesinados en México en lo que va del año.



regina