Nacional - Economía

Bancos alertan por depreciación del peso ante posibilidad de tumbar obra de NAIM

2018-10-26

En el escenario de que la consulta indique una preferencia por no continuar con el proyecto del...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso). —Aunque el peso se recuperó este jueves frente al dólar, la moneda mexicana puede depreciarse aún más, en caso de que la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de marcha atrás al proyecto original en Texcoco, señaló el Banco Base.

“En el escenario de que la consulta indique una preferencia por no continuar con el proyecto del NAIM, el tipo de cambio podría enfrentar presiones adicionales al alza hacia el nivel de 19.70 pesos por dólar, pues además de evaluar la continuidad del proyecto, el mercado también está observando la manera en la que el gobierno entrante tomará decisiones, lo que será un determinante clave para el futuro de la inversión en México y en consecuencia, del crecimiento económico”, señaló el análisis de esa institución bancaria.

De acuerdo con el banco, los participantes del mercado siguen atentos al proceso de consulta para determinar si continúa o se detiene el proyecto del NAIM.

Este jueves el billete verde se cotizó en 19.90 unidades en sucursales bancarias, mientras que a nivel interbancario se ofertó en 19.46 pesos, es decir, 0.41% más barato que el cierre del pasado miércoles, de acuerdo con datos del Banco de México.

Según el análisis, elaborado por Gabriela Siller, la sesión también se caracterizó por un regreso del apetito por riesgo a los mercados de capitales, en donde se observó una recuperación parcial a las pérdidas más recientes.

Por lo pronto, para este viernes, el Banco Base adelantó que a pesar de la apreciación del peso el día de hoy, en la sesión del viernes se anticipan presiones adicionales al alza para el tipo de cambio.

“Se publicará el crecimiento económico de Estados Unidos correspondiente al tercer trimestre, el cual se anticipa a una tasa anualizada de 3%. En caso de que el crecimiento sea superior a la expectativa, el dólar podría seguirse fortaleciendo frente a sus principales cruces antes de que concluya la semana”, puntualizó.



Jamileth