Internacional - Economía

ECONOMÍA GLOBAL-Señales de impacto guerra comercial, tasas Fed complican débil panorama

2018-10-26

Las tensiones comerciales ya se sienten a nivel global, tal como dan cuenta factores que van desde...

Por Manuel Farías

(Reuters) - Señales de un impacto real por las disputas comerciales mantendrán en vilo tanto a inversores como a responsables de las políticas ante el temor a una desaceleración económica, en momentos en que el mercado espera que la Reserva Federal siga subiendo sus tasas de interés.

* Las tensiones comerciales ya se sienten a nivel global, tal como dan cuenta factores que van desde una menor confianza empresarial en la zona euro hasta un aumento en los precios de los bienes en Estados Unidos por mayores costos de materias primas, como el acero.

* “El área del euro claramente está sufriendo la incertidumbre creada por la guerra comercial y un escenario más débil para el crecimiento global, y la debilidad se está trasladando a la economía doméstica”, observó Jan von Gerich, estratega de Nordea Bank.

* “El débil dato del PMI claramente incrementa los riesgos a la baja para el panorama en la zona euro”, agregó Von Gerich.

* El índice preliminar de gerentes de compras IHS Markit para la zona euro cayó a un mínimo de 25 meses a 52,7, frente a la lectura final de septiembre de 54,1.

* “Los fabricantes informaron aumentos en los precios de bienes terminados por necesidad”, dijo la Fed en su informe Libro Beige. La entidad apuntó que la razón dada para el alza de los valores fueron los mayores costos de materias primas como el acero, que las firmas “atribuyeron a los aranceles”.

* Sondeos de Reuters a economistas mostraron que la perspectiva para el crecimiento mundial el próximo año se debilitó por primera vez debido a las mismas razones.

* Los mercados bursátiles globales entraron en un espiral bajista en la última semana, con el índice MSCI para todos los países camino a registrar su peor mes en al menos siete años.

* Las acciones y, en general, los activos considerados más riesgosos han sido presionados por las tensiones comerciales y los planes de la Fed de seguir removiendo estímulos monetarios. A eso se agregan los temores por la disputa presupuestaria entre Italia y la Unión Europea y las negociaciones por el Brexit.

* El jueves, el vicepresidente del banco central estadounidense, Richard Clarida, y la jefa de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, se sumaron a las voces al interior del organismo que aseguran que el costo del crédito debe seguir aumentando.

* Entre los datos importantes que los mercados seguirán de cerca la próxima semana están el reporte de empleo de octubre en Estados Unidos, además de las cifras del PIB trimestral y la inflación de la zona euro.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México