Religión

Acostumbrados a conflictos, cuesta hallar la paz

2018-10-26

El pontífice recordó al respecto -como refiere Vatican News- la soledad de San Pablo,...

 

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO.- Buscar la paz a partir de la unidad, en la sociedad, en la familia, en la propia Iglesia, es lo que indicó el papa Francisco en la homilía de la misa de hoy en la Casa de Santa Marta.
    El pontífice recordó al respecto -como refiere Vatican News- la soledad de San Pablo, que lo acompañará hasta la muerte "porque los cristianos están demasiado ocupados" en sus "luchas internas".
    El propio Jesús, subrayó el papa, "antes de morir, en la Ultima Cena, pidió al Padre la gracia de la unidad para todos nosotros".
    Ya estamos "acostumbrados a respirar al aire de los conflictos": cada día, en televisión y en los diarios, se habla de conflictos, "uno tras otro", de guerras, "sin paz, sin unidad".
    Incluso si -agregó el papa- "se hacen pactos" para frenar cualquier conflicto, luego tales acuerdos se desdicen.
    De tal modo "la carrera armamentista, la preparación para las guerras, para la destrucción, sigue adelante". Las instituciones internacionales "tienen dificultades para llegar a los acuerdos de paz".
    "También las instituciones mundiales -subrayó Francisco-, creadas con la mejor voluntad de ayudar a la unidad de la humanidad, la paz, se sienten incapaces de hallar un acuerdo: que hay un veto aquí, un interés allá... y les cuesta encontrar acuerdos de paz".
    "Y entretanto los niños no tienen qué comer, no van a la escuela, no se educan, son hay hospitales porque la guerra destruye todo. Hay una tendencia nuestra a la destrucción, a la guerra, a la desunión. Es la tendencia que siempre en el corazón nuestro enemigo, el destructor de la humanidad: el diablo".
    El papa reiteró que "para hacer la paz, la unidad entre nosotros", hace falta "humildad, dulzura" y en cambio "estamos acostumbrados a insultarnos, a gritarnos...".
    "Déjalo pasar, pero abre el corazón. ¿Se puede hacer la paz en el mundo con estas tres pequeñas cosas? Sí, es el camino. ¿Se puede llegar a la unidad? Sí, ese camino: 'Humildad, dulzura y magnanimidad'".
    "Y Pablo es práctico, y sigue con un consejo muy práctico: 'Soportándose mutuamente en el amor'. Soportarnos los unos a los otros. No es fácil, siempre salen el juicio, la condena, que llevan a la separación, a la distancia...".
    "Empecemos en casa a practicar estas cosas simples: magnanimidad, dulzura, humildad", concluyó el papa.



Jamileth