Curiosidades

Chefs enmascarados y su comida gourmet en barrios de Bolivia

2018-10-26

Este particular grupo de unos 15 chefs enmascarados preparan comida gourmet que recoge los sabores...

Por PAOLA FLORES

EL ALTO, Bolivia (AP) — No hay por qué temer. Aunque vistan de negro y escondan su rostro bajo un pasamontañas, lo único que puede esperarse de estos bolivianos misteriosos es que el sabor de los platos que cocinan seduzca a sus comensales al primer bocado.

Este particular grupo de unos 15 chefs enmascarados preparan comida gourmet que recoge los sabores de la cocina boliviana a transeúntes de un barrio popular en una de las ciudades más pobres del país. Ellos no pasan todo su tiempo en la cocina, sino que salen a ofrecer sus platillos a los caminantes en un barrio bullicioso en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz.

El movimiento se denomina Sabor Clandestino y tiene el propósito de que la alta cocina llegue a gente de barrios populares. Todo inicia cuando el grupo monta una mesa de madera y empieza con el operativo de servir el plato denominado “Visceral”.

Su comida es casi un arte. Se sirve en una especie de fuente en forma de corazón cuyo interior tiene una mazamorra de maíz morado con un toque de menta, queso con pimienta adornado con hojas de flores deshidratadas y en el centro unas barras de quispiña, un producto andino elaborado con quinua y maíz.

“Es una combinación muy rica que no había probado antes. Es muy interesante, es más sano y con lo que tenemos en casa”, dijo Nora Marca, una vendedora del lugar.

“Nos demuestra cómo podemos mejorar nuestra alimentación con los productos que tenemos”, agregó el ama de casa Marina Castillo.

El líder de los cocineros, Marco Quelca, conocido como el “chef Sabor Clandestino” explicó que su movimiento visita varios barrios y crea distintos platos inspirados en la cultura boliviana desde hace cuatro años. “Lo que buscamos es mostrar que con ingredientes de la cocina boliviana se pueden hacer mezclas mucho más trabajadas y nutricionales”.

El colectivo se autofinancia con un restaurant donde venden la misma comida que invitan.

Quelca trabajó en restaurantes de cocina creativa con estrellas Michelin en España. A nivel nacional ha ganado varios premios por su creatividad en su manera de presentar los platos.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México