Salud

¿La altura y el cáncer están relacionados?

2018-10-26

No solo cáncer, sino que también existe el riesgo de desarrollar otros problemas de...

 

(El Financiero).- Las personas altas tienen un mayor riesgo de tener cáncer porque tienen más células en su cuerpo, de acuerdo con un estudio citado por la BBC.

De acuerdo con la investigación publicada en The Royal Society, el riesgo de una persona de desarrollar cáncer aumenta en un 10 por ciento por cada 10 centímetros que superan la altura promedio, que se definió como 162 cm para las mujeres y 175 para los hombres, porque mientras más células en el cuerpo, mayor es la posibilidad de que puedan mutar y provocar cáncer.

Pero no solo cáncer, sino que también existe el riesgo de desarrollar otros problemas de salud incluyendo coágulos de sangre, problemas cardíacos y diabetes.

El profesor de biología en la Universidad de California en Riverside y líder del estudio, Leonard Nunney, analizó más de 10 mil datos de personas que habían contraído cáncer y comparó las cifras con tasas anticipadas basadas en su altura, donde descubrió que se debía a la cantidad de células frente como las posibles diferencias hormonales en personas más altas, lo que podía conllevar a un aumento en la tasa de división celular.

Además, se descubrió que el aumento en el riesgo es mayor para las mujeres ya que estas tienen 12 por ciento más probabilidades de contraer cáncer frente al 9 por ciento que tienen los hombres.

"Sabemos que existe un vínculo entre el riesgo de cáncer y la estatura desde hace bastante tiempo: cuanto más alto es alguien, mayor es el riesgo de cáncer", dijo Georgina Hill de Cancer Research UK a CNN.

"De lo que no hemos estado seguros es por qué: si esto es simplemente porque una persona más alta tiene más células en su cuerpo, o si existe un vínculo indirecto, como algo relacionado con la nutrición y la infancia", agregó Hill, quien no estuvo involucrado en el estudio.

Sin embargo comentó que el aumento en el riesgo a desarrollar cáncer es pequeño en comparación con los efectos que pueden tener los cambios en el estilo de vida.

"Fue solo un riesgo un poco más alto y que hay acciones más importantes que las personas pueden tomar para hacer cambios positivos, como dejar de fumar y mantener un peso saludable", dijo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México