Internacional - Economía

Paraguay baja a 4,3 por ciento previsión de crecimiento económico para 2018: Banco Central

2018-10-26

La proyección anterior de 4,7 por ciento, difundida en julio, bajó luego de que la...

 Mariel Cristaldo

ASUNCIÓN (Reuters) - Paraguay redujo a 4,3 por ciento la previsión de crecimiento de la economía para 2018 debido al menor dinamismo de algunos sectores en el segundo semestre del año y a la inestabilidad en la región, informó el viernes el Banco Central.

La proyección anterior de 4,7 por ciento, difundida en julio, bajó luego de que la actividad económica se moderara tras el importante dinamismo registrado a comienzos de año, dijo un reporte de la entidad.

“Esta moderación se explica por factores climáticos que han afectado la generación de energía eléctrica, problemas de oferta en el sector ganadero y menor dinamismo de las obras públicas”, señaló el documento.

Esto “sumado al deterioro regional observado desde el mes de mayo del corriente y que está altamente correlacionado con la situación de incertidumbre política en Brasil y la crisis económica que afecta a Argentina”, agregó.

La estimación del PIB per cápita para 2018 es de 5.687 dólares corrientes, según el banco.

La proyección de inflación para 2018 se incrementó levemente a un 3,8 por ciento desde un 3,7 por ciento previo debido a un ajuste reciente en los precios de los combustibles y la tarifa de transporte público. Los precios al consumidor cerrarán, no obstante, dentro del rango meta fijado por el Banco Central de 4 por ciento.

El Banco Central apuntó además con relación al PIB que el sector primario crecerá un 0,6 por ciento desde un 1,7 por ciento de la proyección anterior y el secundario tendrá una expansión de 4,8 por ciento desde un 6,0 por ciento previo.

El sector terciario crecerá un 4,7 por ciento.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México