Migración

Pentágono aprueba petición de ayuda militar en frontera sur

2018-10-26

"Es una caravana grande", agregó, provocando abucheos. "Llamé a las...

Por ROBERT BURNS y JILL COLVIN, AP

WASHINGTON (AP) — El Pentágono aprobó el viernes una petición para enviar más soldados a la frontera con México, que probablemente represente cientos de efectivos para ayudar a la Patrulla Fronteriza, mientras el presidente Donald Trump busca aprovechar los temores sobre inmigración y una caravana de migrantes centroamericanos para beneficio político en la próxima elección de medio período presidencial.

“Todos los ciudadanos se benefician cuando tenemos una frontera fuerte, hermosa”, dijo Trump ante cientos de líderes conservadores negros que participaban el viernes en un evento en la Casa Blanca.

“Es una caravana grande”, agregó, provocando abucheos. “Llamé a las fuerzas armadas. No los vamos a dejar entrar, deben de dar media vuelta ahora porque no los vamos a dejar”.

El secretario de Defensa Jim Mattis aprobó el pedido de ayuda del Departamento de Seguridad Nacional y autorizó al personal militar del Pentágono que determine el tamaño, la composición y el costo estimado del despliegue, de acuerdo con un funcionario federal.

Se prevé que Mattis, quien está de viaje por Medio Oriente, apruebe el actual despliegue después que se hayan resuelto todos los detalles, de acuerdo con el funcionario, quien habló bajo la condición del anonimato debido a que los planes no se han completado ni anunciado oficialmente.

Trump ha pasado los últimos días llamando la atención a la caravana de centroamericanos que avanza a pie por el sur de México, pero todavía está a más de 1,600 kilómetros (1,000 millas) de la frontera con Estados Unidos.

“Millones de personas ahora están esperando, y han estado trabajando en este proceso por hasta 10 años en algunos casos, y están casi listos para llegar y luego ellos miran en la televisión y ¿ellos ven gente que solo va caminando?”, se preguntó Trump retóricamente. “No va a pasar, no va a pasar”.

Trump, quien usó el temor a los inmigrantes como uno de los temas centrales de su campaña electoral del 2016, ha estado ansioso de convertir esto un punto central de la elección de medio período presidencial a realizarse el 6 de noviembre, que determinará el control del Congreso. El presidente y altos asesores de la Casa Blanca desde hace mucho creen que el tema es clave para motivar a sus seguidores.

Los soldados adicionales, que posiblemente sumen 800 o más, ofrecerían ayuda logística y otro tipo de apoyo a la Patrulla Fronteriza, dijo el funcionario. Esto probablemente incluiría ingenieros militares, pilotos y quizás policías militares para que ayuden en la seguridad. No se desplegarán fuerzas de combate, pero debido a que algunos soldados podrían estar armados para defensa propia, los abogados del Pentágono estaban revisando regulaciones sobre el uso de fuerza antes de que se tomen las decisiones finales del despliegue, dijo el funcionario.

No es inusual que la Guardia Nacional ayude en la seguridad en la frontera. Aunque a veces se llaman a soldados en activo para emergencias nacionales como huracanes o inundaciones, raramente son desplegados a la frontera con México. El temor a la militarización fronteriza creció en mayo de 1997, cuando un infante de Marina que estaba en una misión antinarcóticos mató a tiros a un muchacho de 18 años que pastoreaba chivos en Redford, Texas.

En la situación actual, los soldados en activo no serán parte de misiones de seguridad que estén armadas.

Los otros integrantes de las fuerzas militares ayudarían a la Patrulla Fronteriza ofreciéndoles vehículos, tiendas de campaña y otros equipos. En este momento hay unos 2,000 efectivos de la Guardia Nacional que ya están allí conforme un arreglo previo del Pentágono.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México