Ecología y Contaminación

Científicos exploran aguas profundas cerca de Puerto Rico

2018-10-29

Los científicos utilizarán sistemas sonares y vehículos operados remotamente...

Por DANICA COTO

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Científicos explorarán nuevos sitios en las aguas profundas que rodean Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos para aprender más sobre los hábitats de corales y peces como parte de una misión de 22 días liderada por el gobierno estadounidense.

El equipo a bordo del buque Okeanos Explorer de 68 metros (224 pies) de largo, también trazará mapas de los rasgos geológicos de hasta 6,000 metros (3,7 millas) de profundidad para comprender mejor los riegos como terremotos que han sido golpeados en la región caribeña en años recientes, dijo el lunes Daniel Wagner, coordinador de la expedición de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

“Probablemente veremos cosas que nunca han sido documentadas”, dijo. “Algunos de los lugares a los que buceamos nunca han sido mapeados”.

La misión comienza el martes y termina el 20 de noviembre. El equipo se destinará a aguas alrededor de Puerto Rico y la isla de Santa Cruz en una operación que incluye 210 científicos de todo el mundo, la mayoría observará videos en vivo con la capacidad de pedir instantáneamente imágenes o recolección de pruebas.

Los 20 sitios que el barco visitará fueron escogidos de una lista de 80 presentados por científicos de todo el mundo, con sumersiones de ocho horas durante el día y los mapas se harán durante la noche, dijo Wagner. Los sitios incluyen áreas marinas protegidas.

Los científicos utilizarán sistemas sonares y vehículos operados remotamente para rastrear peces, esponjas y corales de grandes profundidades, así como explorar valles, fosas oceánicas y cañones submarinos, y dos grandes placas tectónicas localizadas en el norte de Puerto Rico.

Los estudios de las poblaciones de meros y pargos colorados son una prioridad porque son peces comercialmente populares, dijeron los científicos.

Uno de los objetivos de la misión es apoyar la conservación y esfuerzos de control, dijo Steven Auscavitch, colíder de la expedición.

“Prácticamente no sabemos nada sobre lo que está al fondo de estas áreas”, dijo.

Derek Sowers, quien supervisará la realización de mapas, dijo que algunos sonares determinarán la abundancia de vida en aguas profundas, mientras que otros se utilizarán para el lecho marino y analizar de qué está compuesto hasta 80 metros (260 pies) más allá del fondo.

Es parte de una expedición mayor cuyo objetivo es conocer más el norte del océano Atlántico. Los científicos dicen que las aguas alrededor de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos de las menos exploradas en cualquier jurisdicción estadounidense.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México