Internacional - Política

Casa Blanca niega parecido entre Trump, Bolsonaro

2018-10-29

El gobierno del presidente Nicolás Maduro felicitó al pueblo brasileño por los...

THE ASSOCIATED PRESS

SAO PAULO (AP) — Las noticias más recientes de la elección presidencial brasileña (horas locales):

16:05

La Casa Blanca rechazó el lunes los comparativos entre el presidente Donald Trump y el presidente electo de la extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro.

Ambos líderes tienen una historia de declaraciones controversiales y comentarios grandilocuentes.

La secretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders, dijo a periodistas en la Casa Blanca el lunes: “En mi opinión, sólo hay un Donald Trump”.

La Casa Blanca dijo que Trump telefoneó a Bolsonaro la tarde del domingo después de su victoria electoral.

Sanders dijo que Estados Unidos valora su “relación de mucho tiempo con Brasil” y continuará a defender sus valores.

“Promovemos los derechos humanos en todo el mundo”, agregó.

___

15:20

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que “ha tomado nota” de la elección de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil y anhela continuar con la cooperación que tiene con el país cuando el nuevo presidente entre en funciones el 1 de enero.

El vocero de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que Guterres “elogia a las autoridades en Brasil por la forma organizada de sus elecciones legislativas, regionales y presidenciales” y “felicita a los brasileños por su espíritu democrático demostrado en su participación”.

Dujarric no respondió a preguntas el lunes sobre si el director de la ONU estaba preocupado por algunas visiones del franco congresista de la extrema derecha, quien ha expresado gran escepticismo sobre Naciones Unidos.

Sin embargo, dijo que los funcionarios de la ONU “anhelan continuar con la muy importante relación que Naciones Unidas tiene con Brasil”.

___

10:45

El gobierno del presidente Nicolás Maduro felicitó al pueblo brasileño por los comicios presidenciales y exhortó al presidente electo Jair Bolsonaro “retomar” las “relaciones diplomáticas de respeto” entre ambos países.

En un comunicado divulgado por la cancillería venezolana, en el que estuvo ausente una felicitación directa al presidente electo brasileño, el gobierno de Maduro resaltó la necesidad de retomar “el camino de las relaciones diplomáticas de respeto, armonía, progreso e integración regional, por el bienestar de nuestros pueblos”.

Las relaciones entre los gobiernos de Venezuela y Brasil han sido tirantes desde que Michel Temer asumió la presidencia luego de la destitución de Dilma Rousseff, aliada de Lula y del gobierno socialista venezolano.

El ultraderechista Bolsonaro ha adelantado que tomará una línea más dura con Venezuela. Repetidamente dijo durante la campaña electoral que Brasil podría sufrir un colapso económico similar al de Venezuela si los votantes elegían a su rival de izquierda.

___

12:05

El titular del partido derechista italiano Liga festeja la victoria del presidente electo Jair Bolsonaro en un tuit exultante según el cual “también en Brasil, los ciudadanos mandaron a la izquierda a casa”.

Matteo Salvini añadió que “la amistad entre nuestros pueblos y nuestros gobiernos será aún más fuerte”.

Bolsonaro es descendiente de italianos. Su abuelo paterno era de Anguillara Veneta, en Padua, y sus abuelos maternos de Lucca, en la Toscana.

El alcalde de Anguillara Veneta, Luigi Polo, dijo a il Sole 24 Ore que la familia emigró en 1888 cuando el bisabuelo de Bolsonaro tenía 10 años. Dijo que la rama italiana de la familia había perdido contacto con sus parientes brasileños.

___

14:30

El gobierno del presidente español Pedro Sánchez desea al presidente electo brasileño Jair Bolsonaro “éxitos en la consecución de un Brasil próspero, justo y democrático”.

Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores felicitó “a las autoridades y al pueblo de la República Federativa del Brasil por el comportamiento cívico y democrático demostrado durante la segunda vuelta de las elecciones” el domingo.

Sánchez no mencionó a Bolsonaro al tuitear que “Brasil siempre contará con España para conseguir una América Latina más igualitaria y más justa”.

___

10:30

El presidente francés Emmanuel Macron felicitó el lunes al populista Jair Bolsonaro, “elegido por el pueblo brasileño a la presidencia”.

El mensaje de Macron, contenido en un comunicado cuidadosamente redactado del Eliseo, destaca los “valores comunes” y la “promoción de los principios democráticos” de ambos países.

Francia quiere seguir trabajando con Brasil “para enfrentar los grandes retos contemporáneos de nuestro planeta”, como el cambio climático, dice el comunicado.

Bolsonaro dijo que recientemente que no se retiraría del Acuerdo Climático de París, aunque antes había amenazado con ello.

___

10:00

El presidente estadounidense Donald Trump dijo que tuvo “una muy buena conversación” con el presidente electo brasileño y que trabajarán juntos en materia de comercio y fuerzas armadas.

Trump tuiteó el lunes que felicitó al ultraderechista Jair Bolsonaro por su victoria en los comicios del domingo y destacó que ganó “por un margen importante”.

Trump tuiteó: “¡Coincidimos en que Brasil y Estados Unidos colaboren estrechamente en Comercio, Militar y todo lo demás! ¡Excelente llamada, le ofrecí felicitaciones!”.

Bolsonaro ha prometido defender la constitución y unir a un pueblo dividido tras una campaña enconada. Como candidato, se presentó como un político marginal a pesar de sus 27 años en el Congreso. Su ascenso acompaña el de dirigentes de la derecha intransigente en muchos países.

____

07:00

El presidente de Bolivia Evo Morales saludó la victoria de Jair Bolsonaro en las elecciones de Brasil.

“Saludamos al hermano pueblo de Brasil por su participación democrática en la segunda vuelta de elecciones presidenciales en las que resultó electo Jair Bolsonaro, a quien extendemos nuestro reconocimiento. Bolivia y Brasil son pueblos hermanos con lazos profundos de integración”, dijo Morales en su cuenta de twitter.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México