Nacional - Finanzas

NAIM se estrella contra los mercados

2018-10-30

De acuerdo con la escala de la calificadora, los bonos que se emitieron en el 2016 y el 2015 a 10 y...

Estephanie Suárez y Ricardo Jiménez

(El Economista).- Horas después del anuncio del próximo gobierno de México en el sentido de que cancelará la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Moody’s bajó la calificación de los bonos verdes del proyecto, desde “Baa1” a “Baa2”, con una perspectiva negativa.

De acuerdo con la escala de la calificadora, los bonos que se emitieron en el 2016 y el 2015 a 10 y 30 años están en un nivel en el que al mínimo cambio en las condiciones habría problemas para que se pagaran.

Moody’s explicó que los pasos siguientes a partir de la decisión de la administración entrante no parecen claros. “Observamos que, como resultado de esta decisión, el crecimiento anticipado de los ingresos que serviría a los bonos a través de las ganancias de la Tarifa de Uso de Aeropuerto durante los próximos cinco años ha sido sensiblemente reducido”, afirmó en un reporte.

El premio otorgado a los inversionistas de uno de los bonos verdes por 3,000 millones de dólares que fue emitido en el mercado internacional presentó un incremento de 28 puntos base al cierre de la jornada al pasar de 6.87 a 7.15 por ciento.

Este bono, colocado en la Bolsa de Singapur, reflejó una caída en el precio de hasta 4.32%, desde su nivel más bajo de 79.68 dólares intradía, comparado con el cierre previo 83.28 dólares. Al final de la sesión, cerró con una pérdida de 2% a 81.61 dólares por bono.

BMV se desploma

En la sesión bursátil el principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (bmv), S&P/BMV IPC, cayó 4.2% o su equivalente de 18,203 millones de dólares en valor de capitalización bursátil, monto tres veces mayor al colocado en los bonos verdes en el mercado extranjero de 6,000 millones de dólares.

Carlos Ponce, socio fundador de SNX Consultores, indicó que es probable que el mercado accionario mexicano siga presentando ajustes a la baja; además, explicó que el tema del NAIM era una variable importante que, adicionalmente, dio un soporte a temas en los que fueron afectados los mercados emergentes.

Ponce mencionó que el anuncio de la cancelación de dicho proyecto fue una mala señal para los inversionistas, sumada la reacción negativa del Consejo Coordinador Empresarial.

Peor caída en el año

Ayer, el tipo de cambio superó el nivel de los 20 pesos por dólar, luego de alcanzar un precio de 20.060 pesos, comparado con las últimas negociaciones de la jornada anterior, representó una pérdida de valor de 3.25%, equivalente a una depreciación de 63.05 centavos.

El lunes, las cotizaciones llegaron a un nivel máximo intradía de 20.090 pesos por dólar, niveles que no se veían desde el día después de la celebración de la elección presidencial del 1 de julio. Además, registró su peor caída en lo que va de este año.

La moneda mexicana llevaba 10 meses ganándole terreno al dólar estadounidense, registrando una revaluación de 8 por ciento. Sin embargo, en las operaciones la divisa local reportó una pérdida de 2.04%, equivalente a una depreciación de 40.05 centavos.

El analista económico senior de CIBanco, James Salazar, comentó que, en los siguientes días, el tipo de cambio mantendrá cotizaciones volátiles, con el pronóstico de seguirse depreciando, debido al nerviosismo que continuará por la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

Explicó que una vez que la moneda mexicana superó el precio de resistencia de las 20 unidades por dólar, el siguiente precio objetivo sería de 20.20 pesos, el cual podría ser alcanzado en el corto plazo.

Sin embargo, destacó que bajo el supuesto de que el siguiente gobierno federal llegue a buenos términos con los afectados de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el valor del peso podría relajarse un poco y bajar hacia los 19.80 pesos por billete verde.

Preocupa a analistas uso indiscriminado de referéndums

El banco de inversión UBS considera que el acudir al referéndum será una práctica común en el próximo gobierno y que se podría utilizar para que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador pregunte a los electores si quieren que se mantenga en el cargo otros seis años.

En un reporte, liberado después de que se conoció la decisión de cancelar el proyecto del aeropuerto en Texcoco, la institución indicó que también se podría poner a consulta, entre los ciudadanos, la posibilidad de utilizar las reservas del Banco de México

“Creemos que el mandatario AMLO buscaba legitimizar el referéndum para decisiones futuras. Morena tiene la posibilidad de aprobar constitucionalmente esa medida para validar cambios futuros”, destacó en un reporte el analista Esteban Polidura.

El experto comentó la posibilidad de que el mandatario entrante pueda buscar extender su mandato seis años más o preguntar en un referéndum si se quieren utilizar las reservas del Banco de México.

Por su parte, Intercam Casa de Bolsa a través de su analista Alejandra Marcos expuso que, para el presupuesto de 2019, se tendrán que destinar recurso para pagar por la cancelación de los contratos de las obras concesionadas. Lo que se calcula sería de 100,000 millones de pesos.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...