Nacional - Seguridad y Justicia

Desaparecen tres niños indígenas que venían a CDMX para vender tamales

2018-10-30

Julio y Carolina son hermanos, y Adelaido es su primo. Los niños salieron cargando sus...

 

(Animal Político).- El pasado 24 de octubre, por la madrugada, tres menores de edad, Julio, Adelaido y Carolina (de 11, 12 y 13 años, respectivamente) salieron de su humilde vivienda, en la colonia Rinconada San Marcos, en Tultitlán, Estado de México, como todos los días, para vender tamales en la Ciudad de México, actividad de la que se mantiene esta familia indígena, originaria de Chenalhó, Chiapas.

Julio y Carolina son hermanos, y Adelaido es su primo. Los niños salieron cargando sus tamales rumbo a la zona de Tacuba, en la alcaldía de Miguel Hidalgo. Desde entonces, no se les ha vuelto a ver.

La pobreza de esta familia, cuyos integrantes no saben leer ni escribir, obliga a estos menores a partir diariamente con su carga de tamales por un rumbo, mientras que por otro parte la hermana mayor, Natalia, de 20 años. Mientras, en la casa queda la mamá, Juana, preparando tamales para el siguiente día.

“Nosotros vendemos tamales –explica Natalia, con dificultades para expresarse en español–. Nosotros nos separamos, ellos se fueron para arriba y yo para abajo, ellos iban a ir para Tacuba, pero en Tacuba yo los fui a buscar y nadie los vio”.

La desaparición de los menores, añadió, fue ya denunciada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, así como ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, sin embargo, detalló, “hasta ahorita ellos (las autoridades) no nos han dicho nada”.

Consultada al respecto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio a conocer que inició una carpeta de investigación, tras la desaparición de los tres menores de edad.

Asimismo, la Fiscalía mexiquense informó que dio inicio al protocolo Alerta Amber para la búsqueda de Julio, Carolina y Adelaido.

Por tratarse de menores de edad, la Fiscalía aclaró que no daría más información.

Igualmente, se consultó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en torno a las acciones iniciadas para la búsqueda de estos menores, sin embargo, no se obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.

Según registros oficiales, en el Estado de México se ha denunciado la desaparición de 3 mil 891 personas, hasta el mes de abril de 2018.

De ellas, mil 414 personas son menores de edad. Eso equivale a 36% del total de desaparecidos.

Respecto de los menores de edad desaparecidos en el Estado de México destaca un hecho: 68% son mujeres, mientras que 32% son hombres.

En la Ciudad de México, por su parte, se cuenta con registro de 744 personas desaparecidas, de las cuales, 231 (31%) son menores.

La desproporción que muestran las estadísticas del Estado de México, se replica en la capital del país: de los menores de edad desaparecidos en la Ciudad de México: 70% de los casos reportados corresponde a mujeres, y 30% a hombres.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México