Internacional - Política

Presidente electo de Brasil ataca a prensa "mentirosa" y quiere a juez Moro como ministro Justicia

2018-10-30

Bolsonaro, que asumirá el cargo el 1 de enero, dijo que quiere que Moro, el juez que ha...

Por Brad Brooks

SAO PAULO (Reuters) - El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, retomó algunas de sus promesas de campaña más polémicas al solicitar leyes más flexibles para el control de armas, instar al juez anticorrupción Sergio Moro a unirse a su gobierno y prometer reducir la publicidad que paga el Ejecutivo a los medios “mentirosos”.

En entrevistas con canales de televisión y a través de redes sociales, Bolsonaro, un capitán retirado del Ejército de 63 años que ganó las elecciones presidenciales el domingo con el 55 por ciento de los votos, dejó en claro que no perderá tiempo para sacar adelante su agenda conservadora.

Bolsonaro, que asumirá el cargo el 1 de enero, dijo que quiere que Moro, el juez que ha estado a cargo de la operación “Lava Jato” y condenó por corrupción al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, se una a su gobierno como ministro de Justicia.

Si esto no sucede, el mandatario electo dijo que lo nominará al Supremo Tribunal Federal, la máxima corte del país, que tendrá abierta su próxima vacante en 2020.

Moro no respondió a las solicitudes de comentarios.

En un artículo que cita fuentes anónimas cercanas al juez, el diario O Globo informó el martes que Moro está sopesando la oferta de Bolsonaro, ya que siente que podría tranquilizar a los ciudadanos que están preocupados de que el presidente electo no gobierne democráticamente.

CHOQUE CON LOS MEDIOS

    A última hora del lunes, Bolsonaro dijo en una entrevista con Globo TV que recortará los fondos en publicidad del Gobierno que vayan a cualquier medio de comunicación “mentiroso”.

Durante su campaña, el político de extrema derecha imitó la estrategia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de confrontar agresivamente a los medios de comunicación. En particular, apuntó a Globo TV y especialmente al diario más grande de Brasil, el Folha de S.Paulo.

“Estoy totalmente a favor de la libertad de prensa”, dijo Bolsonaro a Globo TV. “Pero si depende de mí, la prensa que mienta descaradamente no tendrá ningún apoyo gubernamental”.

Bolsonaro hizo referencia a los cientos de millones de reales que el gobierno brasileño gasta en publicidad cada año en los medios de comunicación locales, principalmente para promover empresas estatales.

El portal de noticias UOL, propiedad del Grupo Folha, que también controla el diario Folha de S.Paulo, utilizó la ley de libertad de información de Brasil como base para publicar un artículo en 2015 que mostró que Globo recibió 565 millones de reales del gobierno federal en 2014. Folha obtuvo 14,6 millones de reales ese año.

La Secretaría de Comunicación del gobierno federal, que supervisa las cifras, no respondió de inmediato a una solicitud sobre cuánto dinero ha gastado el Ejecutivo en publicidad en medios desde 2014.

El Grupo Globo y el Grupo Folha no respondieron las solicitudes de comentarios.



Jamileth