Internacional - Finanzas

Acciones asiáticas repuntan en sesión volátil, con preocupación por guerra comercial

2018-10-30

Las acciones asiáticas se recuperaron de pérdidas iniciales después de que...

Por Tomo Uetake

TOKIO (Reuters) - Las acciones europeas caían el martes en una sesión volátil y el yuan chino tocó un mínimo de 10 años, debido a que la perspectiva de otra escalda en la guerra comercial entre China y Estados Unidos empeoraba el pesimismo reciente en los mercados globales.

* Las acciones asiáticas se recuperaron de pérdidas iniciales después de que China hizo un nuevo intento por estabilizar sus mercados bursátiles.

* El yuan en China continental cerró las operaciones locales cotizando a 6,9613 unidades por dólar a las 0830 GMT, su nivel de cierre más débil desde el 20 de mayo de 2008, presionado por la desaceleración del crecimiento económico y una posible escalada de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

* El índice principal de la zona euro perdía un 0,4 por ciento a las 0930 GMT, mientras que el DAX alemán cedía un 0,6 por ciento y el británico FTSE 100 ganaba un 0,1 por ciento.

* El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia y el Pacífico fuera de Japón entró y salió de territorio negativo en las transacciones de la mañana y se negoció por última vez con un avance de 0,3 por ciento en el día.

* El índice ha perdido un 12 por ciento este mes y está en camino a anotar su mayor caída para octubre desde 2008, durante la crisis financiera mundial.

* “En este momento, nadie puede decir que el mercado de acciones está tocando fondo. La confianza de los inversores globales sigue siendo inestable”, dijo Yasuo Sakuma, director de inversiones de Libra Investments en Tokio.

* El índice referencial compuesto de Shanghái subió un 1,0 por ciento y el de acciones líderes CSI 300 ganó un 1,1 por ciento, recuperándose de pérdidas previas en una sesión volátil.

* El regulador de valores chino dijo que alentaría la recompra de acciones y las fusiones y adquisiciones de las empresas que cotizan en la bolsa y que aumentará la liquidez del mercado, en el más reciente intento de poner un piso en los mercados de acciones del país.

* El promedio Nikkei de Japón también borró las pérdidas iniciales y subió un 1,5 por ciento. Los operadores dijeron que los inversores estaban buscando ofertas entre las acciones que han bajado recientemente.

Otros participantes del mercado dijeron que el mercado encontró cierto respaldo de los comentarios del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que sugieren la posibilidad de “un gran acuerdo” con China en materia de comercio.

* Los principales índices de Estados Unidos cayeron bruscamente el lunes después de la publicación de un informe de Bloomberg de que Washington se prepara para anunciar aranceles sobre todas las importaciones chinas restantes a principios de diciembre si las conversaciones entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping fracasan el próximo mes.

* El índice del dólar, que mide al billete verde contra seis importantes monedas, subía y cotizaba justo por debajo de su máximo de 10 semanas que alcanzó el viernes. El índice ganó por la depreciación del euro tras la noticia de que la canciller alemana, Angela Merkel, no buscara la reelección como jefa de su partido CDU.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México