Migración

Pese a tropas de EU, dos caravanas avanzan

2018-10-30

La segunda está formada por 2,000 personas que ayer consiguieron atravesar a nado, con...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- Las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que envió más de 5,000 soldados a la frontera sur, más de los que mantiene desplegados en Siria, no evitaron que ahora sean dos las caravanas que pretenden llegar a su país a través de México.

La segunda está formada por 2,000 personas que ayer consiguieron atravesar a nado, con cadenas humanas y en balsas, el caudaloso río Suchiate y hoy se disponía a iniciar su itinerario hacia el norte.

Ayer, un contingente que aguardaba para entrar por el puente internacional que divide Tecún-Umán, Guatemala con Ciudad Hidalgo, México, decidió abandonar la fila y cruzar a través de balsas y a nado sobre el caudaloso río Suchiate.

Un hondureño de 25 años estuvo a punto de perecer ahogado, al ser arrastrado por la corriente, aunque fue rescatado a tiempo y rápidamente reanimado. Previamente, funcionarios migratorios les dijeron a través de altavoces de que "no hay manera de que puedan ingresar a México de forma irregular". A segunda caravana se dirigió desde ayer a Tapachula, pero tras 10 kilómetros de recorrido, en la localidad de Frontera Hidalgo, decidió descansar y continuar este miércoles.

El primer grupo, que partió el pasado día 12 de San Pedro Sula y llegó a México siete días después, salió hoy antes de amanecer de Santiago Niltepec, a Juchitán, en la zona más golpeada por el devastador terremoto de 8,2 grados del 19 de septiembre de 2017.

"Trump no nos va a detener, yo creo que va a tener compasión", dice Sergio Cásares, un hondureño discapacitado que se desplaza en silla de ruedas con la caravana principal.

La guatemalteca Amanda, que viaja con su hija de seis años y un bebé de nueve meses que lleva en un carrito, también está convencida de que "en Estados Unidos nos van a ayudar", considera la guatemalteca.

 A pesar de que, por primera vez en 21 años, tropas del Ejército estadounidense serán desplegadas en la frontera con México, los migrantes no se muestran temerosos y afirman que sólo "queremos trabajar y mejorar nuestras vidas".
    
El recorrido del día 11 en territorio mexicano de la caravana de migrantes integrada por unas 7,000 personas es de 60 kilómetros y el cansancio de algunos de sus integrantes los obliga a pedir "aventón" a dedo, es decir, un "viaje", a los numerosos camiones que transitan por ésta que es la franja más angosta de territorio mexicano.
 
Anoche, durante una asamblea la Iglesia de Santiago Apóstol, en Niltepec, los migrantes instalaron la "Comisión del Exodo", que busca "llegar a la Ciudad de México fuertes, para que no nos muevan de nuestros objetivos" mediante un "mayor control y mejor organización".
   
El hondureño Walter Coello, uno de los integrantes de esta comisión, dijo que hay muchos que quieren una "visa humanitaria" y quedarse en México, "tener una estadía dónde vivir y ver si hay trabajo".

 "Sabemos que viene un presidente que es muy bueno, que va a generar mucho empleo", afirmó en referencia al mandatario electo de izquierda Andrés López Obrador.
   
 El ministro de Gobernación, Alfonso Navarrete, denunció que los grupos que han ingresado al país "están infiltrados por delincuentes", lo que quedó demostrado tras el incidente en el cual un hondureño falleció de una bala de goma lanzada supuestamente por un policía mexicano.
   
 Navarrete dijo que no se sabe de a qué bandas pertenecen, pero indicó que han sido identificadas personas sospechosas de actividades ilegales, "con nombre y apellido", por lo que anunció que solicitará la colaboración internacional para que sean detenidas.
   
 También dijo que se realizará una "revisión" sobre el tema del hondureño Henry Díaz que falleció de un traumatismo en la cabeza por la bala de goma.
   
 El gobierno mexicano insiste en que los policías mexicanos instalados en Ciudad Hidalgo están desarmados y no usan ni siquiera balas de goma.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México