Migración

LO ÚLTIMO: Segunda caravana llega a Tapachula

2018-10-30

Más de 1,000 integrantes de una segunda caravana de migrantes que buscan atravesar...

Por THE ASSOCIATED PRESS

NILTEPEC, México (AP) — Las noticias más recientes sobre la caravana de migrantes centroamericanos que viaja por México hacia la frontera de Estados Unidos (todas las horas son locales):

11:05

Más de 1,000 integrantes de una segunda caravana de migrantes que buscan atravesar México y llegar a Estados Unidos han cruzado la frontera de Guatemala y están en Tapachula, en el sur de México.

El primer contingente llegó y empezó a acampar en la plaza principal de Tapachula el martes.

Gerbert Hinestrosa, de 54 años y del poblado de Santa Barbara en Honduras, viaja con su esposa y su hijo adolescente. Dice saber lo difícil que será la travesía.

“Ahora mismo me siento bien. Recién empezamos pero creo que va a ser muy difícil”, expresó.

La primera caravana, más grande, pasó por Tapachula hace unos 10 días y está ahora unos 400 kilómetros (250 millas) más al norte, en Juchitán, en el estado de Oaxaca.

_____

9:45

La caravana de migrantes centroamericanos que viaja por México hacia la frontera de Estados Unidos continúa su lento avance, atravesando el pequeño y ventoso istmo de México hacia Juchitán, una ciudad en el estado de Oaxaca que fue devastada por un terremoto en septiembre de 2017.

Los migrantes el martes se montaban en la parte de trasera de camiones de carga o corrían al lado de los semi-trailers hasta aferrarse al borde para subir.

Levin Guillén, de 23 años y del poblado de Corinto en Honduras, dijo que su padre fue asesinado hace 18 años y que él mismo ha recibido amenazas. Espera poder contactar a una tía que vive en Los Ángeles. Guillén, quien es campesino, dijo que lo que desea es poder trabajar y vivir en paz.

“Simplemente lo que queremos es llegar a nuestra meta final, que es la frontera”, expresó.

Cuando se le dijo que el presidente estadounidense Donald Trump había despachado 5,200 efectivos militares a la frontera, Guillén respondió: “Según dicen no nos van a recibir muy bien en la frontera, pero igual vamos a intentarlo”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México