Internet

Advierten contra impuestos a servicios digitales de la UE

2018-10-30

Por MIKE CORDER, AP

LA HAYA, Holanda (AP) — Líderes de empresas tecnológicas advirtieron que el impuesto a servicios digitales propuesto por la Unión Europea socavaría la innovación e inhibiría el crecimiento económico.

En una misiva enviada a ministros de finanzas de 28 países miembros de la UE, los líderes de 16 compañías tecnológicas como Spotify, Booking.com y Zalando dicen que la propuesta impositiva socavaría la meta de la UE para tener un solo mercado digital y “afectaría negativamente los negocios que son el motor del crecimiento económico y el empleo en la economía europea”.

Johannes Bahrke, portavoz de la comisión ejecutiva de la UE, defendió el martes la propuesta diciendo que la intención es crear una “base equitativa” para las empresas, tanto para las que tengan sede en la UE como para las que estén basadas en el extranjero.

“Nuestra propuesta sigue basada en el principio más fundamental de impuestos corporativos, que significa que se debe de pagar impuestos por ganancias donde se crea la riqueza”, dijo.

Sin embargo, Bahrke agregó que la comisión preferiría un acuerdo internacional a una nueva ley de la UE.

La Comisión Europea develó su plan en marzo, insistiendo que los países miembros de la UE deben poder cobrar impuestos a las empresas que logran ganancias en su territorio, aun si no están allí físicamente.

La propuesta fue vista como una estrategia para hacer pagar más impuestos a gigantes tecnológicos como Google y Facebook.

Bruselas argumenta que las regulaciones sobre impuestos corporativos no se han actualizado al mismo ritmo que el crecimiento del mercado digital irrestricto que permite que algunas compañías logren grandes ganancias en Europa pero paguen muy pocos impuestos.

En la UE, empresas extranjeras como Amazon, Google y Facebook pagan impuestos en los países donde tienen sedes regionales - usualmente países con bajos impuestos como Irlanda.

Gran Bretaña, que tiene previsto salirse de la UE el 29 de marzo, anunció el lunes sus nuevos impuestos tecnológicos.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México