Religión

España y Vaticano enfrentados por nueva inhumación de Franco

2018-10-30

Los opositores temen que sepultar los restos de Franco allí convertiría al lugar en...

Por ARITZ PARRA, AP

MADRID (AP) — El gobierno español anunció el martes que recurrirá a medios legales para impedir que los restos del generalísimo Francisco Franco sean inhumados bajo la catedral de Madrid, algo que atentaría contra los esfuerzos por librar al país de la larga sombra del dictador.

Pero en una señal de lo delicado que se ha vuelto el asunto, Madrid y el Vaticano emitieron declaraciones contrastantes sobre la mejor manera de proceder tras exhumar el cuerpo embalsamado de Franco del mausoleo enaltecedor en las afueras de la capital.

Franco, quien murió en 1975, fue enterrado en un lugar prominente del Valle de los Caídos, donde yacen unos 34,000 combatientes de ambos bandos de la Guerra Civil. Meses atrás el gobierno de centroizquierda decidió exhumar los restos, pero tiene dificultades para encontrar un lugar donde enterrarlo.

El gobierno trata de convencer a la familia que acepte enterrarlo junto a su esposa en el cementerio de El Pardo, en las afueras de Madrid, pero los nueve nietos del dictador han acordado recibir el cuerpo solo si lo pueden enterrar en un sepulcro familiar bajo la Catedral de la Almudena, en el centro de Madrid.

Los opositores temen que sepultar los restos de Franco allí convertiría al lugar en un destino de peregrinación para ultraderechistas y otros nostálgicos de la dictadura.

Según la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, el secretario de Estado del Vaticano aceptó durante una reunión celebrada el lunes que si bien los restos de Franco deben reubicarse en un lugar “en condiciones de dignidad”, el ejecutivo “tiene que garantizar en todo el territorio español que no se enaltece a Franco”.

Pero la oficina de prensa de la Santa Sede dijo luego que si bien no se oponía a la exhumación de Franco, Pietro Parolin dijo que correspondía al gobierno español y los herederos de Franco acordar el lugar donde enterrarlo.

El Vaticano dijo que Parolin solo consideró “oportuno” el deseo de Calvo “de explorar otras alternativas, también en diálogo con la familia”. Agregó que el cardenal “no se opone a la exhumación de Francisco Franco si las autoridades competentes lo han decidido, pero en ningún momento hará declaraciones relativas al lugar de entierro”.

La jerarquía católica española había dicho que no podía oponerse a los deseos de los herederos porque el espacio en la cripta de la catedral pertenece a la familia, que lo adquirió por 30,000 euros (34,000 dólares) hace más de 20 años.

El gobierno reconoció que no podía impedir la inhumación, pero el martes Calvo insinuó que el gobierno apelaría a la Ley de Memoria Histórica para “garantizar en todo el territorio español que no se enaltece a Franco en ningún sitio, en ningún punto del territorio”.

La ley rige también para la Almudena, dijo Calvo.

Algunos partidarios de la dictadura, con apoyo de políticos de ultraderecha, están presionando a la iglesia para que no permita la exhumación.

Durante una entrevista reciente con la Associated Press, el titular de una fundación que se autoimpuso la tarea de preservar el legado del dictador dijo que una intervención de la jerarquía católica sería una “traición”.

Juan Chicharro, de la Fundación Franco, dijo que tal cosa se consideraría un intento de humillar a alguien a quien la Iglesia Católica en España le debe su propia existencia.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México