Nacional - Política

IP pide oportunidad de tomar la obra del NAIM

2018-10-31

Para Enrique de la Madrid, la mala decisión derivada de la consulta aún está...

 Alejandro de la Rosa y Lilia González

(El Economista).- El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, afirmó que existe interés de empresarios, nacionales e internacionales, de participar en el desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) a pesar de que fue cancelado ya por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y que en este mes podrían presentar una propuesta.

“Las buenas ideas, como el aeropuerto, hay que defenderlas porque benefician al país y las malas combatirlas”, dijo luego de participar en un foro realizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Para el funcionario, la mala decisión derivada de la consulta aún está en tiempo de ser corregida por los beneficios que generará a la economía de México y en materia ambiental, porque además de modernizar el lago Nabor Carrillo se construirán cinco lagunas de regulación que son necesarias en la región.

Luego de participar en el mismo encuentro, el empresario Eduardo Sánchez Navarro, integrante suplente del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario del Pacífico, consideró que todavía hay oportunidad de analizar a profundidad el tema y que, si se presentara la oportunidad de participar, lo haría.

“Si se decide que se va a abrir la posibilidad de participación al sector privado, creo que cualquiera de los grupos aeroportuarios, nacionales e internacionales estarían interesados porque es un buen negocio”, mencionó.

Sin embargo, dejó en claro que, si se mantiene la posición de tener dos o tres terminales en lugar de una, se ajustarán para mantener la conectividad entre los 12 aeropuertos que opera su grupo, entre ellos los de Guadalajara y Los Cabos.

Además, el empresario destacó su interés de que la construcción del NAIM siga porque se trata de un proyecto “bonito” que permitirá a los turistas tener un espacio agradable por ser la puerta de entrada al país.

Defensa extrema

El secretario de Turismo aseguró que supo del interés de los empresarios en el NAIM cuando platicó hace un mes con varios de ellos y dejaron en claro su deseo de participar si se concesiona la terminal o con algún otro modelo, porque les resulta atractivo.

Incluso, uno de ellos hizo la petición directa al próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, para decirle: “no sólo hay un mexicano que le puede entrar”.

Antes, al abordar el tema de la cancelación de la obra, en su participación en el foro, indicó que las batallas no se pierden hasta que se abandona el campo y que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es un buen ejemplo de ello. “No nos puede tomar a mal que unos sigamos en la batalla (en defensa del aeropuerto). Es el ejemplo que nos ha puesto y vamos a seguir”, mencionó. En respuesta, los asistentes le aplaudieron.

Coparmex pide a AMLO rectificar

Por su parte, Gustavo de Hoyos, dirigente de la Coparmex, comentó en Twitter: “Siempre hay tiempo para corregir. Exhorto a @lopezobrador_ para que reconsidere la decisión sobre el abandono del nuevo aeropuerto de México. El país no merece que se dilapiden 170,000 millones de pesos de inversión y 120,000 millones de indemnizaciones”.

El presidente de los patrones de México llamó a AMLO a no equivocarse: “no se equivoque... piénselo bien”.

En otro frente, empresarios italianos exhortaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a reconsiderar su posición sobre la ubicación del aeropuerto internacional en Santa Lucía.

Andrés Gallardo, representante de la Cámara de Comercio de Italia en México, afirmó que persiste incertidumbre entre la comunidad italiana que invierte en México, porque “no es válido que se cambien las reglas del juego”.

“Hay que garantizar el cumplimiento de las obligaciones que se tomaron. Espero que el próximo presidente reconsidere su posición y que dé posibilidad a los inversionistas privados a tomar el proyecto de Texcoco, que entonces no se haga con dinero público sino privado”, demandó el empresario italiano en entrevista posterior a la reunión que sostuvieron cámaras empresariales de la comunidad europea.

Gallegos, quien representa a una empresa de autopartes italiana en nuestro país, expresó: “estamos en México, tenemos capital invertido y nos da gusto estar aquí, pero se tiene que dar continuidad a la acción de los gobiernos”.

Cancelación del NAIM, la causa

HR Ratings cambia a Negativa perspectiva de deuda soberana

La calificadora mexicana HR Ratings es la primera en cambiar a Negativa la perspectiva de calificación de deuda soberana del país, tras la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “y el deterioro inmediato en la percepción de inversión y riesgo del país”.

“Debido al deterioro inmediato en la percepción de inversión y riesgo del país, que ha llevado a una depreciación en el tipo de cambio que pondrá presión al alza en la cifra de la deuda neta (...) se modificó la perspectiva de Estable a Negativa”, explica.

La nota soberana de México en HR Ratings es “HR A-”, que está tres escalones arriba del grado de inversión, lo que significa que México está entre los emisores de alta solvencia. No obstante, al modificar la perspectiva de Estable a Negativa, está avisando a los inversionistas que hay una de tres probabilidades de que el emisor (México) reduzca su solvencia.

Al degradarse la calificación, los inversionistas exigirán un rédito mayor por mantener los títulos de deuda emitidos por México, y si el soberano decide salir al mercado, será más caro conseguir el fondeo.

En un comunicado, la agencia agrega que “los medios utilizados y el resultado de este evento (la consulta sobre mantener la edificación del NAIM en Texcoco o bien habilitar Santa Lucía) tendrán implicaciones negativas inmediatas en los mercados financieros y en la percepción de riesgo, como se ha visto en las últimas 36 horas”. (

Modernizar AICM, otro objetivo
PEF 2019 contempla dinero para cancelar NAIM: Urzúa

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 contemplará recursos para la modernización de los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca, así como para expandir la capacidad de la base de Santa Lucía, informó el equipo de transición, liderado por el futuro secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa.

Sin dar un monto específico, también detalló en un breve comunicado lo referente a los contratos que se dieron para la construcción del aeropuerto en Texcoco. Además, el Paquete Económico 2019 dará recursos para atender los compromisos y obligaciones relacionados con la cancelación de dicho proyecto.

“Los derechos de contratistas e inversionistas serán respetados y atendidos (...) El gobierno federal electo se encuentra plenamente consciente de las inquietudes que sobre los inversionistas y agencias calificadoras tiene la cancelación del aeropuerto en Texcoco”.

Aclaró que en los próximos días se establecerá un canal de comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para detallar los elementos para cubrir el efecto fiscal de la cancelación de dicho aeropuerto.

Enfatiza que la futura administración reconoce la importancia de los proyectos de infraestructura para estimular la inversión privada y de esa manera ayudara combatir, en última instancia, la pobreza, la desigualdad y un débil crecimiento económico.

Menciona que, a más tardar el 15 de diciembre del 2018, se entregará el Paquete Económico del 2019, el cual incluiría la Ley de Ingresos de la Federación, los Criterios Generales de Política Económica y el PEF.

Indica que en dicho paquete se buscará mantener la responsabilidad y disciplina fiscal para mantener la estabilidad de las finanzas públicas; para ello, plantean que se logrará un superávit primario de 0.8% del PIB.



Jamileth