Internacional - Finanzas

Acciones repuntan en último día de un octubre complicado

2018-10-31

El índice de acciones mundiales MSCI, que rastrea las acciones en 47 países,...

Por Tommy Wilkes

LONDRES (Reuters) - Los mercados de acciones se recuperaban el miércoles, lo que generaba algo de alivio después de un octubre brutal en que las acciones sufrieron una de sus peores caídas en una década y afectaron a la confianza de los inversores.

* Las tensiones comerciales chino-estadounidenses, las preocupaciones sobre el crecimiento global, las tasas de interés más altas en Estados Unidos y temores de que las ganancias corporativas estén llegando a sus máximos niveles se han combinado para remecer a los mercados financieros en octubre, lo que ha dejado a importantes mercados en territorio negativo para el año.

* Eso ha alentado opiniones de que un mercado alcista de casi una década ha llegado a su fin.

* Datos divulgados durante la noche que mostraron que el crecimiento de las fábricas de China se desaceleró a su nivel más bajo en dos años reforzaron las preocupaciones sobre una expansión más débil debido al conflicto comercial con Estados Unidos, y siguió a decepcionantes datos de crecimiento de la zona euro publicados el martes.

* El índice de acciones líderes de la zona euro subía un 1,5 por ciento en las primeras operaciones, mientras que el índice paneuropeo STOXX 600 avanzaba un 1,4 por ciento y el alemán DAX un 1,3 por ciento. El FTSE 100 de Reino Unido se elevaba un 1,4 por ciento.

* El índice más amplio de MSCI de acciones de la región Asia-Pacífico fuera de Japón subió un 1,4 por ciento, impulsado por el avance de Wall Street en la víspera.

* El índice de acciones mundiales MSCI, que rastrea las acciones en 47 países, subía un 0,6 por ciento, pero acumula una baja de 8,2 por ciento en octubre, su peor mes desde 2012.

* El índice dólar, que mide al billete verde frente a una cesta de monedas, tocó un nuevo máximo de 2018 el miércoles, mientras que el euro cotizaba cerca de 1,1352 dólares, recuperándose levemente de pérdidas registradas previamente en la semana.

* El yuan chino offshore cayó a un nuevo mínimo de 22 meses de 6,9795 unidades por dólar. En los mercados locales se mantuvo estable en 6,9673 unidades por dólar, pero permaneció cerca del mínimo de una década el martes.

* La divisa china estaba en camino de perder un 1,4 por ciento en octubre, su séptima pérdida mensual consecutiva y la racha bajista más larga de su historia.