Internacional - Política

Sorpresiva visita de Maduro a La Habana

2018-10-31

El diario oficial Granma anunció que Castro, primer secretario del Partido Comunista, se...

 

(ANSA) - LA HABANA. - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó una sorpresiva visita a Cuba, donde se reunió con Raúl Castro, en coincidencia con un viaje oficial a La Habana del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, con cuyo gobierno Caracas mantuvo este año una dura crisis diplomática.
 
  El diario oficial Granma anunció que Castro, primer secretario del Partido Comunista, se entrevistó el martes a la mañana con Maduro, "quien se encontraba de visita en nuestro país", divulgó un comunicado. Su arribo no fue anunciado.
 
  La breve nota oficial agregó que Maduro, cuyo gobierno es el aliado mas cercano de Cuba, al ser despedido el mismo martes por Castro, recibió un saludo del mandatario Miguel Díaz-Canel "que en esos momentos encabezaba una reunión del Consejo de Ministros".
   
 Granma subrayó que esta visita del gobernante venezolano coincidió con el aniversario 18 del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, fundado durante los mandatos de los ya fallecidos gobernantes cubano Fidel Castro y venezolano Hugo Chávez.
 
   El comunicado subrayó que ese convenio "dio impulso cuatro años después al nacimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)", una entidad de integración regional que preconiza la ayuda entre los miembros.
   
 Mientras tanto, el martes el presidente de Panamá comenzó una visita oficial a la isla con temas comerciales y económicos en la agenda. Panamá y Venezuela se vieron envueltos este año en una dura crisis diplomática. El 5 de abril Maduro anunció sanciones a empresas y hombres de negocios panameños, incluyendo al presidente Varela.

La medida fue en respuesta a la decisión de Panamá de incluir al presidente Maduro y otros funcionarios venezolanos como sujetos de "alto riesgo" por blanqueo de capitales. La crisis terminó el 26 de abril cuando Maduro conversó telefónicamente con Varela y ambos acordaron el regreso de los respectivos embajadores y la restitución de la comunicación aérea bilateral.
 
  El presidente panameño visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana.
   
 Varela fue recibido por Eduardo Martínez presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma), Eduardo Martínez Díaz. Ese grupo empresarial produce, comercializa e importa medicamentos para el tratamiento de enfermedades infecciosas y no infecciosas.
    
Otro gobernante centroamericano, el vicepresidente de la República de Guatemala, Jafeth Ernesto Cabrera Franco, también realiza una visita oficial a Cuba.
   
 Se anunció que Cabrera Franco fue recibido ayer por Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente. Ambos trataron en conversaciones sobre las relaciones económico-comerciales, financieras y de cooperación. "Conversaron además sobre otros temas de la agenda regional e internacional" dijo un comunicado oficial.



Jamileth