Internacional - Economía

Perú registra inflación débil en octubre, tasa anualizada se acelera a 1,84 pct: oficial

2018-11-01

El dato se compara con un avance del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de un 0,19 por...

Marco Aquino

LIMA (Reuters) - Perú registró en octubre una inflación de un 0,08 por ciento, la más débil en los últimos cuatro meses, debido principalmente a un aumento en los precios de algunos alimentos y en los costos de los combustibles para el transporte, informó el jueves el Gobierno.

El dato se compara con un avance del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de un 0,19 por ciento de septiembre y con una caída del IPC de un 0,47 por ciento en octubre del año previo.

Entre enero y octubre, Perú acumuló una inflación de un 1,88 por ciento, mientras que en términos anualizados se aceleró a un 1,84 por ciento desde la tasa de un 1,07 por ciento registrada en los 12 últimos meses a agosto, dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en un comunicado.

El Banco Central tiene un rango objetivo de inflación de entre un 1 y un 3 por ciento anual.

En el detalle de la inflación por sectores, los precios en el sector de alimentos y bebidas, el de mayor peso en el cálculo de la inflación, subieron un 0,06 por ciento, dijo el INEI.

En tanto, los costos en el sector de transporte y comunicaciones subieron un 0,22 por ciento en octubre debido a un alza de los precios de los combustibles; mientras que los del rubro de servicios de salud avanzaron un 0,14 por ciento en el mes.

El Banco Central dejó en octubre estable por séptimo mes consecutivo su tasa de interés en 2,75 por ciento, porque la inflación se mantiene dentro del rango meta y algunos datos económicos muestran señales temporales de menor dinamismo.

Según la autoridad monetaria, Perú registrará una inflación en torno a un 2,2 por ciento al cierre del año.



Jamileth