Internacional - Población

Recuperan en el fondo del mar la caja negra del avión indonesio siniestrado

2018-11-01

El dispositivo debería proporcionar pistas sobre lo que sucedió después de que...

Por Cindy Silviana

YAKARTA (Reuters) - Buceadores indonesios recuperaron el jueves una caja negra de un avión de pasajeros de Lion Air que se estrelló en un mar de aguas poco profundas de la costa de la capital, Yakarta, provocando la muerte de las 189 personas a bordo.

El dispositivo debería proporcionar pistas sobre lo que sucedió después de que el avión perdiera contacto con el personal de tierra apenas 13 minutos después de despegar el lunes desde Yakarta, camino hacia la ciudad minera de Pangkal Pinang.

“Cavamos y sacamos la caja negra”, dijo un buzo, identificado como Hendra, a la emisora ​​Metro TV a bordo de un barco de búsqueda, el Baruna Jaya, que describió cómo su equipo encontró la caja de color naranja intacta entre restos del avión en el fondo fangoso.

El buceador dijo que solo había visto “pequeñas piezas” de la aeronave, y que la búsqueda se había estrechado en torno a la caja negra debido a las señales que emitía.

El dispositivo, que registra datos del vuelo, sería entregado al comité de seguridad de transporte de Indonesia (KNKT), dijeron las autoridades.

Las cajas negras del avión deberían ayudar a explicar por qué cayó un Boeing 737 MAX 8 casi nuevo.

Soerjanto Tjahjono, director de un comité nacional de seguridad del transporte (KNKT), dijo que podría tardarse hasta tres semanas en descargar los datos de las cajas negras y hasta seis meses en analizarlos.

Haryo Satmiko, subjefe del panel de seguridad de transporte nacional, dijo a Reuters que un vehículo submarino no tripulado había detectado un objeto sospechoso de ser parte del fuselaje a unos 30 metros (98 pies) de profundidad no muy lejos del lugar donde el avión perdió contacto.

Mientras los medios de comunicación especulan sobre si el aparato estaba listo para volar, el Ministerio de Transporte suspendió por 120 días al director de mantenimiento e ingeniería de Lion Air, al director de mantenimiento de la flota y al ingeniero que dio permiso al avión para volar el lunes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México