Internacional - Población

Piloto hizo llamada de alerta en vuelo anterior de avión indonesio siniestrado

2018-11-01

Los pilotos usan las llamadas

Por Gayatri Suroyo y Agustinus Beo Da Costa

YAKARTA (Reuters) - El piloto de un vuelo de Lion Air que salió de la isla indonesia de Bali el domingo hizo una llamada de alerta minutos después del despegue debido a problemas técnicos, pero fueron superados y continuó rumbo a Yakarta.

El mismo avión se estrelló en otro vuelo horas más tarde, en el que murieron las 189 personas que iban a bordo.

Herson, jefe de la autoridad aeroportuaria para el área de Bali-Nusa Tenggara, dijo a Reuters que, después de la llamada, el piloto volvió a contactar a la torre de control para informar de que el avión volaba con normalidad y que no regresaría al aeropuerto pese a haberlo solicitado.

“El propio capitán tenía la confianza suficiente como para volar a Yakarta desde Denpasar”, dijo Herson, quien se identifica solo con un nombre, en una conversación telefónica desde Bali y refiriéndose al aeropuerto de la isla turística.

El piloto de otro avión que se aproximaba a Bali justo después de que despegó el aparato de Lion Air dijo que se le ordenó volar en círculos sobre el aeropuerto y que escuchó una conversación de radio entre el piloto de Lion Air y los controladores de tránsito aéreo.

“Debido a la llamada ‘Pan-Pan’, nos dijeron que esperáramos, volando en círculos sobre el aeropuerto”, afirmó el piloto, que declinó ser identificado porque no está autorizado a hablar con los medios. “El avión de Lion solicitó volver a Bali cinco minutos después del despegue, pero luego el piloto dijo que el problema había sido resuelto e iba a seguir hacia Yakarta”, agregó.

Los pilotos usan las llamadas “Pan-Pan” para alertar de situaciones urgentes y están un escalón por debajo de “Mayday”, que indica un problema grave.

El vuelo aterrizó en el aeropuerto de la capital indonesia a las 10.55 hora local del domingo. El mismo Boeing 737 MAX despegó a las 06.20 del día siguiente con destino a la isla de Bangka, frente a las costas de Sumatra, y se precipitó al mar 13 minutos después. Justo antes del accidente, el piloto había hecho una solicitud para regresar a la base.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México