Internacional - Política

Trump y Xi, optimistas sobre comercio antes de cumbre

2018-11-01

Trump dijo en Twitter que las negociaciones comerciales con China

Por Susan Heavey y Joseph Campbell

WASHINGTON/PEKÍN (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario chino, Xi Jinping, expresaron optimismo el jueves en que podrán resolver su amarga disputa comercial, antes de una cumbre planeada para ambos líderes este mes en Argentina.

Trump dijo en Twitter que las negociaciones comerciales con China “están avanzando muy bien” y que planeaba reunirse con Xi en los márgenes de la próxima cumbre del G-20 en Buenos Aires, después de que ambos tuvieron una conversación telefónica “muy buena”.

Mientras, en comentarios a medios estatales, Xi afirmó que esperaba que su país y Estados Unidos pudieran promover una relación estable y saludable y que estaba dispuesto a reunirse con Trump en Argentina.

“Los equipos comerciales de ambos países deberían fortalecer el contacto y realizar consultas sobre temas de interés para los dos, además de promover un plan que ambos puedan aceptar para lograr un consenso sobre el tema comercial China-Estados Unidos”, afirmó Xi en la cadena de televisión estatal CCTV.

Xi dijo después de la llamada con Trump que los dos líderes tenían la esperanza de ampliar la cooperación comercial bilateral, según CCTV.

Ninguno de los mandatarios especificó detalles sobre posibles avances en su primera discusión conocida después de varios meses.

Funcionarios del gobierno estadounidense han dicho que las conversaciones comerciales con China no pueden retomarse hasta que Pekín presente acciones específicas de que está dispuesto a cumplir con las exigencias de Washington de cambios radicales a las políticas sobre transferencia de tecnología, subsidios industriales y accesos a los mercados.

Ambos países se han impuesto aranceles sobre importaciones de bienes por cientos de miles de millones de dólares y Trump ha amenazado con gravar todos los envíos chinos a Estados Unidos si la disputa no se resuelve.

Pero el mandatario estadounidense adoptó un tono más alentador después de la conversación con Trump.

“Acabo de tener una conversación muy buena y larga con el presidente chino, Xi Jinping. Hablamos de muchos asuntos, con un fuerte énfasis en Comercio”, escribió Trump en Twitter.

“Esas discusiones están avanzando muy bien y se están agendando reuniones para el G-20 en Argentina. ¡También tuvimos una buena conversación sobre Corea del Norte!”, agregó.

Más temprano, el primer ministro chino, Li Keqiang, dijo a un grupo de políticos estadounidenses de visita en su país que China y Estados Unidos deberían superar sus diferencias y reconducir sus relaciones trabajando juntos en un espíritu de respeto mutuo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México