Internacional - Política

Presidente cubano inicia conversaciones económicas en Rusia

2018-11-01

El mes pasado, funcionarios rusos firmaron contratos por 260 millones de dólares para...

Por VLADIMIR ISACHENKOV

MOSCÚ (AP) — El presidente cubano Miguel Díaz-Canel arribó el jueves a Rusia para sostener conversaciones que se espera se centren en una expansión de los lazos económicos entre los dos países. Como parte de su visita de tres días, Díaz-Canel va a reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin en el Kremlin el viernes.

Durante la Guerra Fría, Moscú y La Habana eran aliados estrechos y Cuba dependía en gran medida de los subsidios soviéticos, pero su cooperación se disipó después del derrumbe de la Unión Soviética en 1991. Rusia, agobiada por su crisis económica, retiró su ayuda a la isla.

Putin, quien visitó Cuba en 2000 y 2014, ha tratado de revivir las relaciones con el antiguo aliado caribeño.

El mes pasado, funcionarios rusos firmaron contratos por 260 millones de dólares para modernizar las instalaciones de electricidad y una fábrica metalúrgica en Cuba. Los dos países también han hablado de ampliar los lazos militares.

Navíos y aviones militares soviéticos usaban regularmente bases cubanas durante la Guerra Fría y Moscú tenía una instalación de espionaje electrónico en Lourdes, cerca de La Habana.

Putin cerró esa instalación en el 2001 cuando trataba de establecer mejores lazos con Estados Unidos durante su primer término presidencial, pero las relaciones bilaterales se han estado empeorando constantemente y cayeron a su peor nivel desde la Guerra fría tras la anexión rusa de la península de Crimea en 2014 y el Kremlin ha buscado reconstruir sus lazos con Cuba.

El diario ruso de negocios Kommersant reportó en octubre que Rusia planea proveer un préstamo de 50 millones de dólares a Cuba para ayudar a mantener y modernizar sus armas, de la era soviética.

El jueves, el vocero de Putin, Dimitri Peskov dijo que la cooperación técnico-militar será parte de las conversaciones entre el presidente ruso y su colega cubano, pero se negó a dar más detalles.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México