Internacional - Economía

La salida de Italia del euro sería "suicida", dice Juncker

2018-11-02

El Gobierno de Italia ha elaborado un proyecto de presupuesto para 2019 que incluye un...

 Francois Murphy

VIENA (Reuters) - No hay peligro de que Italia abandone el euro, ya que eso sería suicida, pero el hecho de que Roma no respete las normas presupuestarias de la Unión Europea “tendrá consecuencias”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en declaraciones difundidas el viernes.

El Gobierno de Italia ha elaborado un proyecto de presupuesto para 2019 que incluye un déficit del 2,4 por ciento del PIB. La Comisión Europea lo ha rechazado, diciendo que el déficit es demasiado alto, y ha pedido a Roma que cambie sus planes fiscales.

“No veo ese peligro porque nadie es suicida”, dijo Juncker a la cadena ​​austriaca ORF cuando fue preguntado sobre si Italia abandonaría el euro, pero dijo que esperaba repercusiones de la disputa presupuestaria.

“Por primera vez, alguien dice que las reglas (del presupuesto de la UE) no interesan. Eso tendrá consecuencias”, dijo.

Preguntado sobre cuáles serían esas consecuencias, dijo que Roma tiene que responder a las cuestiones planteadas por la Comisión a mediados de noviembre “y luego veremos”.

“Muchos italianos quieren seguir siendo miembros de la Unión Europea, un número creciente de italianos también apoya claramente el euro porque los italianos ... notan, sienten, saben, perciben que el euro también los protege. Y en términos de argumentos nos moveremos en esa dirección “, dijo.



Jamileth