Salud

Pesar poco o mucho resta años

2018-11-02

Los científicos afirmaron que el Índice de Masa Corporal (IMC) "normal",...

 

(ANSA) - LONDRES.- Tener sobrepeso, estar obesos o, por el contrario, demasiado delgados, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades mortales, acortando la expectativa de vida en cuatro años, según un estudio de la London School of Hygiene, publicado por Lancet Diabetes and Endocrinology.

    Los científicos afirmaron que el Índice de Masa Corporal (IMC) "normal", ubicado entre 21 y 25, debe ser la meta a buscar, con un cálculo matemático que se estima al dividir los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros.

    El estudio involucró a más de 3,6 millones de personas de Gran Bretaña, de las cuales fueron estudiadas las historias clínicas electrónicas compiladas por médicos de base, teniendo en cuenta también otros factores potencialmente peligrosos, como el tabaquismo o patologías preexistentes.
 
   Para las personas obesas, esto es con un IMC estimado superior a 30, la expectativa de vida resultó menor en 4,2 años para los hombres y 3,5 para las mujeres, sobre todo por tumores y enfermedades cardiovasculares, pero también por otros cuadros que pueden ser fatales, desde dolencias respiratorias a diabetes.
 
   En cambio para los que están con bajo peso, la reducción detectada de 4,3 años para hombres y 4,5 años para mujeres, se debió a una serie de patologías distintas, desde Mal de Alzheimer hasta suicidios por depresión.
 
  "Este vínculo podría ser el resultado del hecho que la pérdida de peso es un síntoma de muchas enfermedades", precisaron los autores.

El riesgo, destacó el estudio, aumenta con el incremento de peso. Para las enfermedades cardiovasculares, por ejemplo, la probabilidad menor de muerte se da con un IMC hasta 25 y aumenta 29% por cada cinco puntos más en el indicador. En lo que respecta al riesgo de tumores el incremento resulta 13% por cada cinco puntos de aumento en el IMC.
 
  "El índice de masa corporal es uno de los indicadores principales de salud. Sabemos que está ligado al riesgo de muerte en general, pero no existían muchas investigaciones sobre el lazo con las causas específicas", comentó Krishnan Bhaskaran, autor principal del estudio.

"Ahora colmamos esta laguna, ayudando a los investigadores, pacientes y médicos a entender mejor como el poco peso o el exceso del mismo pueden estar asociados a problemas como el cáncer, las enfermedades respiratorias y del hígado", agregó Bhaskaran.
 
  Los resultados resuenan como una señal de alarma para muchos países, como Italia, por ejemplo, que tiene una alta prevalencia de personas con sobrepeso y obesas.

Según los últimos datos del Informe Osservasalute más de un tercio de la población adulta (35,3%) tiene sobrepeso, mientras que una persona de cada diez está obesa (9,8%).



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México