Internacional - Política

Rusia y Cuba prometen ampliar sus lazos "estratégicos"

2018-11-02

Díaz Canel, quien reemplazó a Raúl Castro en abril en un histórico...

Por VLADIMIR ISACHENKOV

MOSCÚ (AP) — Los presidentes de Rusia y Cuba prometieron el viernes ampliar sus lazos “estratégicos” y exhortaron a Estados Unidos a levantar el bloqueo contra la isla.

En un comunicado emitido después de su encuentro, el presidente ruso Vladimir Putin y su contraparte cubano Miguel Díaz Canel denunciaron la “interferencia en asuntos internos de las naciones soberanas” y hablaron en apoyo a una mayor integración entre Rusia y las naciones de Latinoamérica.

Díaz Canel, quien reemplazó a Raúl Castro en abril en un histórico cambio de mando, se congratuló de las relaciones “fraternales” entre ambas naciones.

Durante la guerra fría, la Unión Soviética destinó miles de millones de dólares en suministros y subsidios a Cuba, su aliado más firme en América Latina. Sin embargo, sus lazos se enfriaron después de que la URSS se colapsó en 1991 golpeada por una crisis económica y retiró su ayuda financiera a Cuba.

Putin, quien visitó la isla en 2000 y 2014, ha buscado revivir sus lazos con el aliado caribeño de antaño.

Después de las conversaciones en el Kremlin, Putin y Díaz Canel prometieron ampliar los lazos políticos, económicos y militares entre Rusia y Cuba.

El ministro de Defensa de Cuba, Leopoldo Cintra Frías, visitará Moscú a finales de este mes para abordar planes específicos para la cooperación técnica-militar.

El viceministro ruso de Finanzas, Sergei Storchak, dijo que Moscú podría ofrecer a Cuba un préstamo de 43 millones de dólares (38 millones de euros) para ayudar a financiar su modernización militar.

Los buques de guerra y aviones militares soviéticos usaban regularmente las bases cubanas durante la Guerra Fría, y Cuba fue anfitrión de un puesto de espionaje soviético en Lourdes, cerca de La Habana.

Putin cerró la instalación de inteligencia de Lourdes en 2001 mientras buscaba establecer lazos más cercanos con Estados Unidos durante su primer mandato presidencial, pero las relaciones Estados Unidos-Rusia han empeorado continuamente, hasta alcanzar los niveles posteriores a la Guerra Fría, después de que Moscú se anexó la península ucraniana de Crimea. El Kremlin ha buscado reconstruir lazos con La Habana.

En declaraciones al parecer dirigidas hacia Estados Unidos, Putin y Díaz Canel criticaron el uso de sanciones unilaterales como un factor desestabilizador en los asuntos globales.

El embargo económico estadounidense, impuesto inicialmente en 1958 y ampliado subsecuentemente, sigue en vigencia. A su vez, Rusia enfrentó una serie de severas sanciones estadounidenses y de la UE por la anexión de Crimea y su apoyo a los rebeldes separatistas en el este de Ucrania.

Putin dijo que él y Díaz Canel hablaron sobre la ampliación de los lazos económicos, incluida la participación de Rusia en la modernización de los ferrocarriles cubanos.

El líder ruso también mencionó a las compañías rusas Rosneft y Zarubezhneft para que extraigan petróleo en Cuba y un contrato para que la compañía de energía Inter RAO construya nuevas unidades generadoras para una planta eléctrica cubana.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México