Panorama Económico

Contacto Xi-Trump "extremadamente positivo"

2018-11-02

"Concuerdo en que este llamado telefónico ha sido extremadamente positivo",...

 

(ANSA) - WASHINGTON y PEKIN, 2 NOV - El contacto telefónico de anoche entre el presidente chino Xi Jinping y su par estadounidense Donald Trump, sobre comercio y otras cuestiones, fue "extremadamente positivo", ya que ambos líderes concordaron "reforzar los intercambios económicos".
    
Según fuentes de prensa Trump quiere llegar a un acuerdo sobre comercio con Xi, a quien verá durante el G20 de Argentina a fin de mes, y hasta presuntamente pidió que se prepare un borrador en ese sentido.
    
El llamado entre ambos mandatarios, después de meses de enfrentamientos, alivió las tensiones sobre el yuan, que se recuperó sobre el dólar, en tanto "vuelan" las bombas asiáticas, con subas que van del 2,56% (Tokio) al 3,53% (Seúl).
    
El vocero de la Cancillería china, Lu Kang, no dio precisiones sobre el posible desbloqueo y avance de las negociaciones hacia una solución que frene la escalada en los aranceles sobre las respectivas importaciones.
    
Trump contó en Twitter que "mantuvo una conversación larga y muy buena" con el presidente Xi, con "muchos temas" tratados, un "marcado énfasis sobre el comercio" y "un bueno coloquio sobre Corea del Norte". Todo, en vistas al encuentro cara a cara que mantendrán a fin de este mes en la cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina.
    
"Concuerdo en que este llamado telefónico ha sido extremadamente positivo", agregó Lu.
    
La prensa china destacó algunos detalles simples como que Xi estará disponible para reunirse con Trump en la capital argentina para un "intercambio muy profundizado" en temas bilaterales y que la llamada de anoche provino de Washington. Por último, Trump expresó su pleno apoyo al rol de las empresas estadounidenses que del 5 al 10 de noviembre próximos participarán en Shangai en la China International Import Expo (CIIE), iniciativa impulsada por Xi para mostrar un país orientado a la exportación y a la apertura.
(ANSA).



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna