Internacional - Política

Rouhani dice que Irán seguirá vendiendo petróleo pese a las sanciones de EU

2018-11-05

 Parisa Hafezi

DUBAI (Reuters) - Irán venderá su petróleo y no cumplirá las sanciones impuestas por Estados Unidos a sus sectores energéticos y bancarios, dijo el lunes el presidente iraní, Hassan Rouhani, en una reunión con economistas transmitida en directo por la televisión estatal.

“América quería reducir a cero las ventas de petróleo de Irán ... pero seguiremos vendiendo nuestro petróleo ... para infringir las sanciones”, dijo Rouhani.

Estados Unidos dijo el viernes que permitirá temporalmente a ocho importadores seguir comprando petróleo iraní tras la entrada en vigor de las sanciones este lunes, que pretenden obligar a Teherán a suspender sus actividades nucleares de misiles y regionales.

China, India, Corea del Sur, Japón y Turquía -todos grandes importadores de petróleo iraní-, se encuentran entre los ocho países que se espera que reciban exenciones temporales de las sanciones para garantizar que los precios del crudo no se desestabilicen.

El restablecimiento de las sanciones forma parte del intento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de obligar a Irán a limitar sus programas nucleares y de misiles, mientras respalda a fuerzas afines en Yemen, Siria, Líbano y otras partes de Oriente Próximo.

“Hoy el enemigo (Estados Unidos) está apuntando a nuestra economía ... el objetivo principal de las sanciones es nuestro pueblo”, dijo Rouhani.

En mayo, Trump abandonó el acuerdo nuclear sobre Irán con seis potencias y, en agosto, Washington volvió a imponer la primera ronda de sanciones a Irán.

El acuerdo de 2015 levantaba la mayoría de las sanciones económicas y financieras internacionales a Irán a cambio de que Teherán frenara su polémica actividad nuclear, que estaría bajo la vigilancia de la ONU.



Jamileth