Internacional - Política

Merkel: puedo trabajar bien con cualquier sucesor partidario

2018-11-05

Hace una semana, Merkel anunció que planea renunciar a la conducción de la UDC...

Por GEIR MOULSON

BERLÍN (AP) — La canciller alemana Angela Merkel dijo el lunes que puede trabajar bien con quienquiera que la suceda como jefe del partido, aunque sea un rival de otrora que intenta regresar después de 10 años de ausencia.

Merkel también destacó que su Unión Demócrata Cristiana, de centroderecha, quiere mantener su coalición con los socialdemócratas de centroizquierda a pesar de los problemas.

Hace una semana, Merkel anunció que planea renunciar a la conducción de la UDC después de 18 años, pero continuar como jefa de gobierno.

Los tres candidatos más destacados a sucederla son la secretaria general de la UDC, Annegret Kramp-Karrenbauer, cuyo estilo centrista es el más afín al de Merkel; y dos contendientes partidarios de un enfoque más conservador, el ex líder parlamentario Friedrich Merz y el ministro de Salud, Jens Spahn.

Canciller desde hace 13 años, Merkel dijo que está preparada para continuar en el puesto hasta el fin del período parlamentario en 2021.

Preguntada el lunes si realmente quiere hacerlo, dijo: “Uno no puede estar preparado si no está dispuesto”.

Muchos observadores dudan del realismo de esa observación, sobre todo si Merz asume la conducción del partido. Merkel lo destituyó como jefe del bloque parlamentario en 2002 y muchos dudan que puedan trabajar juntos. Merz abandonó el parlamento en 2009.

Merkel dijo que “siempre encontré soluciones” con Merz en el pasado aunque “desde luego, no siempre opinábamos igual”.

“No me cabe duda de que, si ése es el desenlace, puedo trabajar bien con Friedrich Merz como con cualquier otro candidato”, dijo a la prensa en Berlín.

El sucesor de Merkel será elegido por un congreso de la UDC en Hamburgo el 7-8 de diciembre, después que los candidatos se presenten en una serie de conferencias regionales.

La canciller trató de restar importancia al posible impacto desestabilizador del cambio de conducción partidaria sobre la coalición con los socialdemócratas, que ha conocido disputas internas desde que asumió en marzo.

Una reunión de la conducción de UDC el domingo y lunes demostró “la convicción de que continuaremos en el gobierno sobre la base del acuerdo de coalición”, dijo Merkel.