Vuelta al Mundo

Las reacciones a las pedradas en distintas partes del mundo

2018-11-05

Fuerzas nigerianas aprovecharon los comentarios del presidente estadounidense para reprimir...

Por JOSEF FEDERMAN

JERUSALÉN (AP) — La declaración de Donald Trump de que los soldados estadounidenses deberían encarar a los migrantes que les tiran piedras en la frontera con México como si fuesen gente armada ha puesto sobre el tapete el tema de cuándo corresponde responder haciendo uso de la fuerza y cuándo no en este tipo de incidentes.

Fuerzas nigerianas aprovecharon los comentarios del presidente estadounidense para reprimir ferozmente a manifestantes durante el fin de semana.

Desde la Franja de Gaza hasta África y Europa, las fuerzas de seguridad han enfrentado a personas que les tiran piedras en distintas circunstancias, a veces respondiendo con fuego y otras de forma no letal.

Un documento de las Naciones Unidas de 1990 exhorta a las autoridades a responder con moderación y a apelar a las armas de fuego solo si se percibe “una amenaza inminente de muerte o de lesiones graves”.

Esa recomendación ha sido interpretada de distintas maneras en todo el mundo.

La semana pasada Trump intensificó sus críticas a una caravana de varios miles de migrantes centroamericanos que tratan de llegar a pie a la frontera con Estados Unidos. Es una procesión mayormente pacífica, aunque hubo un episodio en el que los migrantes se enfrentaron con la policía mexicana y le tiraron piedras.

Si bien la caravana está a unos 1,200 kilómetros (800 millas) de la frontera estadounidense, Trump despachó soldados y dijo que si las fuerzas estadounidenses son apedreadas por los migrantes, deberían responder como si les estuviesen disparando con “rifles”.

Posteriormente expresó que simplemente aludía a que hay que arrestar a los que tiran piedras.

Después de que Trump hiciese esos comentarios, los militares nigerianos publicaron un tuit en el que parecían usar sus palabras para justificar la represión a tiros en que murieron manifestantes chiítas. El tuit fue eventualmente retirado.

Omar Shakir, director de la sección abocada a Israel y los palestinos de Human Rights Watsh, dijo que teme que los comentarios de Trump alienten a que se eliminen algunas restricciones al uso de la fuerza.

“Las declaraciones desvergonzadas e incendiarias de Trump a pocos días de las elecciones de mitad de término son aprovechadas por aquellos que abusan de los derechos humanos para justificar un uso más difundido de las armas de fuego”, sostuvo Shakir.

Vistazo a las respuestas que se da en distintas partes del mundo a los episodios en que las fuerzas de seguridad son apedreadas:

ISRAEL/PALESTINOS

Las fuerzas israelíes son apedreadas por los palestinos desde hace décadas y su respuesta ha ido cambiando con los años. Ahora tiende a emplear métodos no letales para dispersar a la gente, como granadas de gas lacrimógenos y balas de goma.

Las autoridades israelíes dicen que usan la fuerza solo como último recurso, si las vidas de los soldados corren peligro. Hay quienes afirman, no obstante, que los israelíes apelan a la fuerza innecesaria, y tal vez ilegalmente.

En los últimos meses murieron 160 palestinos en protestas en la frontera entre Gaza e Israel. Muchos estaban desarmados.

Israel dice que los manifestantes no se limitan a tirar piedras sino que también arrojan granadas y bombas incendiarias, o tratan de cruzar la frontera para atacar a los israelíes.

David Tzur, ex comandante de la Policía Fronteriza de Israel, dijo que en la mayoría de los casos no hace falta recurrir a las armas, pero que hay situaciones en las que sí se justifica, como cuando apedrean a un vehículo en circunstancias caóticas.

GRECIA:

En Grecia es común que manifestantes anarquistas arrojen piedras y bombas incendiarias a las fuerzas de seguridad. La policía generalmente responde con granadas lacrimógenas y paralizantes.

En el 2008, un policía abrió fuego hacia un grupo de jóvenes en Atenas y mató a un chico de 15 años. El episodio desató dos semanas de incidentes en varias ciudades de Grecia. El policía fue acusado de asesinato.

MIGRANTES EN EUROPA:

Los migrantes que llegan a Europa han mantenido enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en varios países.

En España, migrantes africanos han cruzado la frontera por la fuerza y agredido a la policía con ácidos, sustancias que irritan la piel y distintos objetos.

La policía no está autorizada a abrir fuego y ni siquiera tiene balas de goma desde un publicitado episodio en el 2014. La policía usó balas de goma el año pasado para reprimir a separatistas catalanes.

En Hungría, que tiene una de las políticas más duras hacia los migrantes, usaron solo granadas de gas lacrimógeno y cañones de agua en un incidente bastante grave hace tres años. Un inmigrante sirio, no obstante, fue condenado a cinco años de prisión por entrar al país ilegalmente y tirarle piedras a la policía.

KASHMIR:

En Kashmir, territorio administrado por la India que se disputan ese país y Pakistán, los manifestantes consideran que tirar piedras es una forma legítima de protestar la presencia india.

Los indios a menudo responden con la fuerza, abriendo fuego y disparando perdigones, matando o dejando ciegas a cientos de personas en la última década. India sostiene que sus fuerzas enfrentan situaciones de vida o muerte y que el uso de la fuerza está plenamente justificado.

Los manifestantes detenidos tirando piedras a las fuerzas de seguridad indias a menudo son acusados de tratar de asesinar a funcionarios del gobierno, delito que conlleva largas condenas a prisión. Muchos murieron baleados por los soldados.

Elementos rebeldes resisten el control indio desde 1989. Casi 70,000 personas fallecieron en la rebelión y la consiguiente represión india.



Jamileth