Internacional - Seguridad y Justicia

España y otros seis países lanzan un fichero judicial antiterrorista europeo

2018-11-05

Eurojust ha cooperado desde 2015 en 256 investigaciones de carácter terrorista, incluidos...

Por SILVIA AYUSO, El País

París 5 NOV 2018 - 16:17    CST España se ha comprometido formalmente este lunes en París a crear un registro judicial antiterrorista europeo junto con Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Luxemburgo. El objetivo de esta base, que permitirá un intercambio de datos “rápido y seguro” coordinado por la agencia Eurojust, es proporcionar “más claridad, seguridad y rapidez a las investigaciones” tras la comisión de un atentado terrorista, así como “aumentar las posibilidades de llevar a los terroristas ante la justicia”. Los ministros de Justicia, citados en la capital francesa, también se han comprometido a mejorar la ayuda a las víctimas y a trabajar por retirar de manera más eficaz contenido yihadista en Internet.

“Lo que nos ha reunido es un deseo de luchar eficazmente contra el terrorismo” y para ello “hay que estar unidos”, dijo la anfitriona de la “conferencia para la lucha contra el terrorismo”, la ministra francesa de Justicia, Nicole Belloubet, ante sus colegas europeos, entre ellos la ministra española Dolores Delgado. En su declaración conjunta, los ministros sostienen que el terrorismo es “una de las violaciones más graves de los valores en los que se basa la Unión Europea” y subrayan la importancia de poder compartir información “mediante canales seguros”.

La reunión en París se produce tras una declaración de intenciones inicial, el pasado junio, en la que Francia, Alemania, España y Bélgica coincidieron en la necesidad de crear este registro bajo la idea de que la lucha antiterrorista “requiere de una cooperación constante entre las autoridades judiciales de los miembros de la Unión Europea”. El principio es que, hoy en día, en prácticamente todos los atentados se han establecido vínculos de los terroristas con otros países, como sucedió en el caso de los ataques en Barcelona y Cambrils el año pasado, donde se estableció que varios de los terroristas viajaron en vísperas del atentado a París y Bélgica.

De hecho, destacó Eurojust en un comunicado, hace ya tres años que los países recurren a esta agencia con sede en La Haya y cuya misión es favorecer la cooperación en materia judicial y la coordinación de las investigaciones entre los Estados miembros.

Eurojust ha cooperado desde 2015 en 256 investigaciones de carácter terrorista, incluidos también atentados como los de París ese mismo año, Bruselas, Niza o Estocolmo.

Sin embargo, reconoció la agencia, el intercambio de datos sobre procesos, condenas y procedimientos judiciales en casos de terrorismo en la UE “no es, actualmente, sistemático”. Una tendencia que se quiere revertir ahora, con la intención declarada de los ministros de que la información sobre investigaciones en curso y sentencias en casos de terrorismo se recabe a nivel europeo.

“La UE necesita un intercambio de información mejorado entre los fiscales”, dijo al respecto el presidente de Eurojust, Ladislav Hamran. “Un intercambio de datos sobre investigaciones y procesos rápido y seguro entre Estados miembro es vital para coordinar mejor nuestros esfuerzos conjuntos contra el terrorismo”, agregó. En este sentido, sostuvo, el registro antiterrorista que albergará Eurojust “es un paso en la dirección correcta”. Su puesta en marcha, dijo por su parte la ministra francesa, puede ser “inmediata” puesto que ya existe un sistema de registro de Eurojust sobre el cual trabajar y los textos europeos para lanzarlo ya están aprobados.

Durante su encuentro en el Ministerio de Justicia francés, los ministros europeos también se comprometieron a mejorar la ayuda y apoyo a las víctimas de terrorismo, especialmente en casos “transnacionales”. Asimismo, acordaron facilitar la coordinación de las estructuras y servicios de apoyo nacionales. Los ministros manifestaron por otra parte su voluntad de luchar para lograr la retirada de contenido ilícito en Internet “que busca incitar al terrorismo”, dijo Belloubet. Una iniciativa, subrayó la ministra gala, que tendrá más fuerza si se hace en toda Europa.
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México