Internacional - Política

Xi Jinping le dice a Donald Trump, "No a ley de la selva"

2018-11-05

El presidente, Xi Jinping, eligió la platea "amiga" de la primera edición...

 

(ANSA) - SHANGHAI, 5 NOV - China reafirmó una vez más su compromiso en favor del libre intercambio y la globalización de la economía, asegurando que "no cerrará las puertas al mundo, sino que las abrirá mucho más".

El presidente, Xi Jinping, eligió la platea "amiga" de la primera edición del China International Import Expo (Ciie) de Shanghai para lanzar una advertencia a su par de Estados Unidos, Donald Trump.

"Con la globalización que se refuerza, las prácticas de la ley de la selva y del ganador que toma todo están en un callejón sin salida", afirmó Xi y sostuvo que convertir a su vecino en "mendigo" llevará al estancamiento del comercio global.

China cortará unilateralmente los aranceles a la importación y abrirá los mercados para dar impulso a los consumos internos, reforzará la propiedad intelectual y las negociaciones comerciales con Europa, Japón y Corea del Sur.

En la vigilia de las elecciones estadounidenses de medio término, prueba decisiva como evaluación de la gestión del mandatario republicano y para el control del Congreso, Xi no ofreció grandes señales, al menos en vista de la cumbre entre los dos a finales de mes al margen del G20 en Argentina, centrado en el duro y áspero desacuerdo comercial.

Lo que más sorprendió fue la serie de amplias seguridades que el presidente chino, y también secretario general del Partido Comunista, quiso brindar acerca de la buena salud de la economía: China tiene un crecimiento "estable y sólido" y continuará su tendencia de "desarrollo continuo". Xi, de modo inusual para un mandatario, entró en detalles y mencionó el PBI, aumentado un "6,7% en los primeros tres trimestres. En el último, el incremento del 6,5% alcanzó las expectativas", precisó.

La producción de cereales se espera en más de 600 mil millones de kilogramos este año y "cerca de 11,07 millones de nuevos puestos de trabajo fueron creados de enero a septiembre, alcanzando lo estimado con tres meses de anticipación", agregó.

El proteccionismo es un factor de inestabilidad e incertidumbre destinado a "producir el estancamiento de los comercios" y "a golpear a la economía mundial", mientras que "el aislacionismo lleva a un retroceso", añadió Xi, por lo cual es importante trabajar a nivel global para "prevenir el contagio negativo de políticas nacionales".

"Los países deberían trabajar en la apertura hacia el exterior y combatir proteccionismo y unilateralismo con una postura neta", recalcó, anunciando que a la Expo de Shangai adhirieron más de 3,600 firmas, en representación de 172 países, regiones e instituciones internacionales.

La inclusión y la reciprocidad, los beneficios para todos y de mutua conveniencia son el amplio camino a seguir. Es por ello que para Xi "la economía china es un mar, no un estanque. Las tormentas pueden arruinar a un estanque, pero jamás al mar". El presidente chino estimó las necesidades chinas de importación de bienes y servicios para los próximos 15 años, respectivamente, en 30 mil y 10 mil millones de dólares.

Cifras enormes, que difícilmente podrán plegar las resistencias de Trump, que reivindica igualdad de oportunidades de acceso a los mercados y protección "real" de la propiedad intelectual. (ANSA).



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México