Nacional - Política

Es probable que empresarios del NAIM sigan participando en el AICM, Toluca y Santa Lucía: AMLO

2018-11-06

Al salir de la reunión el Presidente electo dijo que se finiquitarán contratos y que...

 

Ciudad de México,(SinEmbargo).– El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro con empresarios e inversionistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, luego de los resultados de la consulta ciudadana en la que ganó la opción de Santa Lucía.

Al salir de la reunión el Presidente electo dijo que se finiquitarán contratos y que los empresarios están dispuestos a trabajar con su Gobierno.

    “La reunión estuvo muy bien, estuvieron todos los empresarios, los que tienen que ver con el 92 por ciento de las obras del NAIM en Texcoco. Están en la mejor disposición de llegar a un acuerdo. Fue una reunión muy provechosa, se llegó a un acuerdo general”, comentó el Presidente electo al salir de un restaurante ubicado en la colonia Polanco, Ciudad de México.

López Obrador dijo que a partir de mañana comenzarán a revisar las alternativas para que probablemente “el volumen de obras que tienen contratado en Texcoco se pueda hacer en Santa Lucía”.

    “También en las obras que se van a llevar a cabo en en actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para rehabilitarlo y lo que se hará en Toluca y lo que se tiene que seguir haciendo en el lago de Texcoco. Se va a mantener la zona del lago, se va a cuidar para que no haya problemas de inundación de toda la zona”, detalló.

El mandatario electo insistió en que la reunión con contratistas del NAIM en Texcoco se realizó “en los mejores términos”. “Se portaron muy bien, de manera muy comprensiva, responsable. Estuvo el representante del ingeniero Carlos Slim con la instrucción de ayudarnos, de que se buscara un acuerdo, él no pudo estar porque está de viaje. Estuvo Hipólito Gerard y Carlos Hank”.

El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú informó que fueron 16 contratistas presentes en la reunión. Por parte de Slim estuvo Antonio Gomez, el director general de Grupo Carso.

    “Yo hablé con el viernes ingeniero Slim y él me dio su total solidaridad y me dijo ‘va el señor Antonio Gómez y va con la instrucción de decirle al licenciado López Obrador que con todo entusiasmo lo vamos a apoyar. Han tomado una decisión, respetamos la decisión y estamos en la mejor disposición de llegar a una solución adecuada’”, dijo el ingeniero.

Guadalupe Phillips, directora general de ICA, dijo a su llegada que “estamos platicando con el equipo de cuál va a ser la metodología y cómo vamos ir aterrizando la salida de cada quien”.

    “Nosotros ya lo comentamos, ya tuvimos una primera conversación nosotros vamos a respaldar la decisión y vamos a trabajar para el nuevo Gobierno para ver cómo se le da un trámite ordenado a esta salida”, agregó.

A la reunión también arribaron Carlos Urzúa, futuro Secretario de Hacienda, y Alfonso Romo, quien se desempeñará como Jefe de la Oficina de la Presidencia.

La semana pasada, los directores de ICA y Hermes Infraestructura dijeron que respetarán la decisión de la cancelación de la obra en Texcoco. Se dijeron tranquilos y confiados en que se respetará la Ley.

López Obrador denunció en un video difundido la semana pasada que todo el “escándalo” hecho por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México fue porque “ya tenían pensado hacer una especie de Santa Fe en las 600 hectáreas del actual aeropuerto”.

    También advirtió que se apostó a generar inestabilidad financiera luego del anuncio de la cancelación, pero que fracasaron.

Luego de conocer la decisión del Presidente electo de cancelar el NAIM en Texcoco y rehabilitar los aeródromos de la Ciudad de México y Toluca, mientras se construyen dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, los empresarios del país levantaron la voz para señalar que esto podría afectar la confianza en las inversiones del país.

Tanto Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y Juan Pablo Castañón, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijeron que la decisión tendría que tomarse por especialistas y no por consultas sin sustento legal.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México