Nacional - Política

Cofepris pone en vigor lineamientos para uso y comercialización de la marihuana

2018-11-06

Los lineamientos son de aplicación obligatoria para la comercialización de estos...

Santos Briz

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que a partir del 30 de octubre entraron en vigor los lineamientos para la producción, comercialización y uso de la marihuana en México.

Los lineamientos son de aplicación obligatoria para la comercialización de estos productos, en junio del 2017 esto estaba prohibido, duró 90 años prohibido, la gran noticia que tenemos hoy, es que se eliminó la prohibición”, explicó Julio Sánchez y Tepoz, titular de la COFEPRIS.

Informó Sánchez y Tepoz que estos lineamientos constan de 50 artículos en los cuales se especifica:

1) Se podrá sembrar, cultivar y cosechar marihuana únicamente con fines médicos y de investigación.

2) En el caso de fines industriales, como es la elaboración de cosméticos, suplementos alimenticios y bebidas, se podrán importar los insumos de la marihuana de países en los cuales está permitida su producción y comercialización.

3) En el caso del uso lúdico o recreativo la COFEPRIS no otorgará permiso alguno.

    Una negativa absoluta porque no tengo facultades para emitir permisos de uso lúdico de acuerdo a la legislación actual. Hasta el momento la única forma en la que te podemos emitir permisos de uso individual es a la persona o personas que les haya sido otorgado un amparo”, afirmó el titular de la COFEPRIS

Dijo que se trata de lineamientos y no un reglamento ya que la COFEPRIS no tiene facultades para reglamentar el uso de la marihuana, pero aclaró que de cualquier forma se tienen que cumplir.

En la conferencia estuvo el padre de la niña Grace, caso que detonó la autorización de uso de la marihuana en México ya que esta pequeña, de ocho años de edad, sufría 400 ataques epilépticos al día, que desde hace tres años son controlados con un medicamento elaborado a base de la marihuana.

    Yo nunca espere, cuando iniciamos esto desde el 2015 que el caso de Grace iba a tener tanto, ella está muy bien, sus crisis epilépticas, cuando ella comenzó el tratamiento, bajaron en un 90 por ciento, es una niña que es muy feliz, juega mucho con sus hermanas, está contenta. Tiene una mejor interacción con su núcleo familiar, podemos salir a cenar, podemos ir al parque, podemos salir y esto ha sido un éxito su tratamiento y estamos muy contentos por eso”, detalló Raúl Elizalde, padre de Grace.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México