Internacional - Política

Bolsonaro debe hacer malabares con prioridades de déficit y crimen

2018-11-06

El equipo de economistas ortodoxos de Bolsonaro quiere resolver el déficit presupuestario lo...

Por Anthony Boadle y Ricardo Brito

BRASILIA (Reuters) - El presidente electo de Brasil, el ultra derechista Jair Bolsonaro, dijo el lunes que revisará el costoso sistema de pensiones del país poco después de que asuma el cargo el 1 de enero, para controlar el déficit presupuestario insostenible del gobierno.

El equipo de economistas ortodoxos de Bolsonaro quiere resolver el déficit presupuestario lo más rápido posible para que vuelvan a fluir las inversiones y alentar el crecimiento y la creación de empleo en una economía que está apenas emergiendo de su peor recesión.

Pero también tendrá que lanzar un plan de seguridad pública para aplastar la violencia criminal y avanzar con otras medidas conservadoras esperadas por sus votantes, dijo Bia Kicis, una asesora cercana a Bolsonaro que fue elegida para el Congreso.

Kicis explicó que eso incluye dar a la policía más poderes para disparar contra delincuentes armados, suavizar los controles de armas, reducir de 16 a 18 años la edad en que los jóvenes pueden ser procesados penalmente, y promulgar leyes que hacen que las ocupaciones de tierras sean actos de terrorismo.

Un proyecto de ley para eliminar la política y la enseñanza de la diversidad sexual en las escuelas es otra prioridad para los votantes cristianos que ayudaron a elegir a Bolsonaro, dijo.

“Esta agenda no puede demorarse porque Bolsonaro fue votado por estas razones”, dijo en una entrevista Kicis, una fiscal del Distrito Federal retirada.

El futuro ministro de Economía de Bolsonaro, el economista entrenado en Chicago Paulo Guedes, querría ver parte de la propuesta de reforma de pensiones ya aprobada en el Congreso antes de que Bolsonaro asuma el cargo para aliviar presiones y ahorrar capital político.

“Si no podemos aprobar nada este año, haremos algún tipo de reforma a principios del próximo”, dijo Bolsonaro en una entrevista con TV Band. Aclaró que su plan es recortar impuestos de manera responsable y descartó revivir un tributo a las transacciones conocido como CPMF para engrosar ingresos fiscales.

Los asesores políticos de Bolsonaro, incluida Kicis, temen que el enfoque en políticas de austeridad inevitables e impopulares defraude las expectativas de sus seguidores.



Jamileth