Internacional - Política

Burlas, advertencias de Irán frente a sanciones de EU

2018-11-06

El Departamento del Tesoro estadounidense impuso sanciones a más de 700 individuos,...

Por NASSER KARIMI y JON GAMBRELL

TEHERÁN (AP) — La lista de sanciones estadounidenses contra Irán “más grande de la historia” provocó burlas de funcionarios iraníes el martes ya que incluyó aviones Boeing 747 en desuso, un banco cerrado hace años y un buque cisterna hundido que explotó frente a China hace meses.

Pero la nueva lista de sanciones, que busca aislar la industria petrolera iraní del mercado internacional, incluyó por primera vez la aerolínea estatal y la comisión de energía atómica, de acuerdo con el enfoque maximalista de Washington.

En mayo, el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado con Irán y las potencias mundiales en 2015. Los inspectores de Naciones Unidas dicen que Teherán cumple con el acuerdo al limitar el enriquecimiento de uranio a cambio de que se levanten las sanciones internacionales.

El Departamento del Tesoro estadounidense impuso sanciones a más de 700 individuos, entidades, aviones y buques iraníes o vinculados con Irán. Estos incluyen 50 bancos o sus subsidiarias y más de 200 personas y naves.

La lista incluye algunas sorpresas, como el buque petrolero Sanchi, que chocó con un buque de carga frente a la costa oriental de China en enero y se incendió, causando la muerte de sus 32 tripulantes. Otra es el Banco Tat, que cerró en 2012.

El canciller Mohammed Javad Zarif tuiteó que se trata de una táctica psicológica “desesperada”.

“EU designó un banco que cerró hace 6 años y un buque que se hundió, una epopeya ampliamente televisada”, escribió en un tuit que finalizó con el hashtag “USisIsolated” (EU está aislado).

Pero por primera vez la lista de sanciones incluyó a Iran Air, y también la flota en desuso de Boeing 747.

Asimismo, aparentemente sancionó en forma directa la Organización de Energía Atómica, el organismo de gobierno que supervisa el programa nuclear. Anteriormente había sancionado a determinadas subsidiarias.

Zarif fustigó en un video el “asalto indiscriminado” de Estados Unidos a Irán.

“El gobierno de Estados Unidos parece creer que al imponer sanciones draconianas ilegales a Irán provocará tal dolor a nuestra nación que nos obligará a someternos a su voluntad, por absurdas, ilegales o defectuosas que sean sus exigencias”.



Jamileth