Internacional - Política

Cierran primeros locales de votación en elecciones para decidir control de Congreso EU

2018-11-06

Según sondeos de opinión, los demócratas tienen una buena posibilidad de ganar...

Por John Whitesides, Reuters

WASHINGTON (Reuters) - Los primeros locales de votación comenzaron a cerrar el martes en partes de Indiana y Kentucky, después de que los estadounidenses votaron al término de una campaña divisiva para decidir si los republicanos del presidente Donald Trump mantienen su mayoría en el Congreso del país.

Las primeras elecciones nacionales desde que Trump llegó a la Casa Blanca en una sorprendente votación en 2016 representan un referendo sobre un presidente polarizador y una prueba que determinará si los demócratas pueden transformar la energía de la resistencia liberal anti-Trump en una victoria en las urnas.

Según sondeos de opinión, los demócratas tienen una buena posibilidad de ganar al menos la Cámara de Representantes, pero albergan pocas esperanzas de obtener el control del Senado.

Si logran el control de la Cámara baja, los demócratas podrían iniciar investigaciones en el Congreso sobre aspectos de la administración de Trump, desde sus declaraciones de impuestos hasta posibles conflictos de intereses; desafiar sus propuestas a Arabia Saudita, Rusia y Corea del Norte; y oponerse en materia de inmigración, recortes de impuestos y comercio.

Si los republicanos conservan ambas cámaras del Congreso, es probable que Trump reclame vindicación por su estilo, un mes después de haber establecido una mayoría conservadora en la Corte Suprema cuando el Senado aprobó a Brett Kavanaugh después de una pelea por acusaciones de conducta sexual indebida.

En un mitin en Indiana el lunes por la noche, Trump acusó a los demócratas, sin dar ninguna evidencia, de “alentar abiertamente a millones de extranjeros ilegales a violar nuestras leyes, violar nuestras fronteras e invadir nuestro país”.

Los comicios del martes buscan definir 435 escaños de la Cámara de Representantes, 35 del Senado, y 36 gobernaciones, con la atención puesta en decenas de reñidas competencias a lo largo y ancho del país que según los sondeos podrían inclinarse en cualquier sentido.

Los demócratas son los favoritos de los pronosticadores para obtener el mínimo de 23 escaños en la Cámara que necesitan para lograr la mayoría.

Los republicanos retendrían su pequeña mayoría en el Senado, actualmente de dos escaños, lo que les permitiría conservar el poder de aprobar las nominaciones a la Corte Suprema y otras del ámbito judicial en votaciones que siguen líneas partidarias.

Las acciones en el mercado de Nueva York cerraron con alzas moderadas, con los inversores esperanzados en que los resultados brinden algún alivio al mercado tras una prolongada incertidumbre.

Los analistas esperan presión sobre las acciones si los demócratas obtienen el control de la Cámara y una reacción más bajista aún si también logran mayoría en el Senado. Si los republicanos mantienen su posición, las acciones podrían ganar más, ante la esperanza de recortes impositivos adicionales.

REPORTES DE PROBLEMAS

Las primeras mesas de votación cerraron a las 18.00 hora del este (2300 GMT) y se esperan los primeros resultados poco después.

Defensores de derechos civiles reportaron problemas con máquinas de votación que impidieron que algunos sufragaran en una docena de estados, en medio de quejas sobre problemas de registro, equipos defectuosos y la intimidación que recibieron durante las primeras votaciones.

Pero un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional dijo que los informes de fallas en la tecnología de votación parecían no haber tenido un impacto significativo.

La participación de votantes podría ser la más alta para una elección de mitad de mandato en 50 años, según expertos. Probablemente los votos adelantados rondarán los 40 millones, dijo Michael McDonald, un profesor de la Universidad de Florida que hace seguimiento a las cifras. En las últimas elecciones similares del 2014 hubo 27,5 millones de votos anticipados.

“He trabajado en esta encuesta las últimas tres elecciones y esta es la participación más grande de la historia”, dijo Bev Heidgerken, un voluntario de 67 años en un centro de votación en Davenport, Iowa. “Por lo general, esperamos 200 votantes durante todo el día, pero para las 09.00 ya hemos tenido 69”, agregó.

Al menos 64 escaños de la Cámara de Representantes están disputados, de acuerdo a un análisis de Reuters de los tres principales pronosticadores no partidarios, y el control del Senado se redefiniría en media docena de carreras reñidas en Arizona, Nevada, Misuri, Dakota del Norte, Indiana y Florida.

Durante la vorágine que marcó los últimos seis días de campaña, Trump agitó repetidamente el miedo a los inmigrantes y lanzó severas advertencias sobre una caravana de migrantes centroamericanos que se mueve a través de México hacia la frontera con Estados Unidos.

Muchos candidatos demócratas en carreras sin un favorito claro evitaron criticar duramente a Trump, focalizándose en cambio en cuestiones cotidianas, como mantener las protecciones de seguro para personas con afecciones médicas preexistentes y salvaguardar los programas de jubilación y salud para mayores.



regina