Nacional - Política

Partido de López Obrador presentará proyecto de ley para regular marihuana en Senado de México

2018-11-06

Tras 12 años de una guerra contra los poderosos cárteles del narcotráfico,...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El partido del presidente electo de México presentará esta semana ante el Senado un proyecto de ley para regular el uso personal, científico y comercial de la marihuana, una iniciativa con la que busca frenar la violencia ligada al narcotráfico que azota al país.

La propuesta, que contempla desde la siembra hasta la venta del cannabis y algunos de sus derivados, apareció en el Orden del Día de la sesión del martes y será presentada el jueves “sin falta”, dijo a Reuters Olga Sánchez Cordero, senadora promotora de la iniciativa y quien será la próxima secretaria de Gobernación en el país.

El documento que será presentado por Morena, partido que tiene mayoría en ambas cámaras legislativas, propone regular la siembra, el cultivo, la cosecha, la producción, la transformación, la distribución, la venta, la comercialización y el consumo de marihuana y sus derivados.

“Esta iniciativa propone un modelo de regulación responsable y adecuado a la realidad mexicana que opta por el cambio y que reconoce el momento histórico que nos apresta a emprenderlo”, dice el texto.

Tras 12 años de una guerra contra los poderosos cárteles del narcotráfico, México registra unos 160,000 muertos y decenas de miles de desaparecidos.

López Obrador, quien asumirá la presidencia en diciembre, ha planteado una nueva estrategia para pacificar el país que incluye amnistía para bajos rangos de bandas criminales, tribunales especiales, la despenalización de la marihuana, en una primera fase, y otras drogas, más adelante, entre otras.

En caso de ser aprobada, contempla la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis que también determinará los impuestos generados por la compra y venta de la sustancia, según el proyecto.

La iniciativa también plantea prohibir e incluso sancionar el uso recreativo de la marihuana en menores de edad, quienes tampoco podrán ser empleados para realizar actividades relacionadas con la cadena de producción, venta y distribución de cannabis ni sus derivados, agregó Sánchez.

El año pasado, el país despenalizó el uso medicinal y científico de la marihuana mediante una autorización especial y personalizada y la semana pasada una sala del máximo órgano judicial mexicano abrió la puerta al consumo de marihuana al conminar a los demás tribunales a levantar la prohibición que pesa sobre su uso recreativo.

Recientemente, Canadá legalizó el uso recreativo de la marihuana en todo su territorio, mientras que una decena de estados de Estados Unidos ya permiten su venta para uso recreativo.

“De aprobarse esta iniciativa cualquier persona tendrá acceso a los medicamentos, incluso quienes por su condición económica no puedan pagar los tratamientos”, dijo Raúl Elizalde, que en 2015 tuvo que librar una batalla legal para que su hija pudiera utilizar el aceite de Cannabidol, CDB, con el que bajó en un 90 por ciento sus ataques de epilepsia.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...