Internacional - Finanzas

Dólar, estable mientras inversores esperan resultado de elecciones legislativas EU

2018-11-06

Los pronósticos apuntan a que los demócratas tomarán el control de la...

Por Kate Duguid, Reuters

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar operó estable el martes en una jornada de elecciones de legisladores y gobernadores en Estados Unidos, con un movimiento limitado en medio de la cautela y la preocupación de los inversores por los resultados de los comicios.

* El billete verde ha tenido un desempeño superior al de la mayoría de sus pares en 2018, beneficiándose por la fortaleza de la economía estadounidense y tasas de interés más altas. Ahora los inversores quieren ver si las elecciones, cuyos resultados se conocerán desde las 2300 GMT, alterarán el rumbo del dólar.

* Los pronósticos apuntan a que los demócratas tomarán el control de la Cámara de Representantes y que los republicanos conservarán su mayoría en el Senado.

* Analistas creen que un Congreso dividido presionaría temporalmente al dólar. Una victoria de los demócratas en una o ambas cámaras sería vista como un rechazo a la gestión del presidente Donald Trump y a las políticas que han impulsado el crecimiento corporativo.

* A su vez, eso impulsaría a las monedas de mercados emergentes, que este año han estado presionadas por tasas de interés más altas en Estados Unidos. En especial en el caso de países con grandes desequilibrios externos como Turquía, Argentina y Sudáfrica.

* En las últimas operaciones el índice dólar caía a 96,296, lo que podría sugerir que el mercado tiene un leve sesgo hacia un triunfo de los demócratas en la cámara baja.

* Pero aunque un Congreso dividido podría provocar un retroceso del dólar en el corto plazo, “dado que el resultado es el más probable, eso limitará el impacto en el mercado y llevará a una rápida corrección de la reacción inicial”, afirmó Alan Ruskin, estratega de Deutsche Bank.

* Expertos arguyen que podría ser que un Congreso dividido impulse al dólar. Un Congreso con mayorías republicanas podría implicar más tensión comercial y un déficit mayor, mientras que el predominio demócrata podría anular exenciones fiscales y restablecer regulaciones que fueron suavizadas por los republicanos, lo que ayudó al desempeño corporativo.

* Algunos analistas advierten que un resultado imprevisto podría desatar un desarme de posiciones largas en el dólar, que desde abril acumula una ganancia de más de 7 por ciento contra sus pares.

* El euro mostraba una leve subida a 1,141 dólares, alrededor de un 1 por ciento por encima del mínimo a 1,13 dólares que tocó el 15 de agosto.



regina