Nacional - Seguridad y Justicia

México deberá responder ante la ONU por desapariciones, tortura, feminicidios y crímenes de periodistas

2018-11-06

El gobierno de Eslovenia, por su parte, pedirá información sobre las medidas que...

Por MATHIEU TOURLIERE, Proceso

Un ejemplo: el gobierno de Donald Trump cuestionará a Peña sobre las condenas que logró la Fiscalía Especial para Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) por los periodistas asesinados: 140 desde el año 2000. Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), nueve de cada 10 de estos crímenes permanecen impunes.

Este cuestionamiento respecto de la impunidad sobre las agresiones a periodistas lo repetirán los gobiernos de Reino Unido, Alemania, Suiza y Bélgica, según documentos preliminares de la reunión del Mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU) que se realizará este miércoles 7 en la sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

Según esos documentos consultados por Apro, los gobiernos de nueve países harán 32 preguntas a la delegación de servidores públicos mexicanos (alrededor de 30) que se presentarán a la sesión, y entre los temas más repetidos destaca la polémica Ley de Seguridad Interior, sobre la cual los gobiernos de Estados Unidos, Suiza y Bélgica pedirán una postura.

Washington pondrá en dificultades al gobierno de Peña Nieto cuando le pida cuentas sobre el estado que guarda la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, y también sobre los presuntos actos de tortura perpetrados por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) contra 34 personas detenidas en el marco de dicha investigación.

De igual manera, le cuestionará sobre el monto que asignó a los mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas y a sus protocolos de lucha contra la tortura; por qué no ha establecido la Fiscalía General de la República (FGR) independiente, y cómo garantizará que el próximo fiscal general sea “aislado” de la política.

Bruselas preguntará al gobierno mexicano qué hace para evitar que las fuerzas armadas perpetren violaciones a los derechos humanos, “incluido el uso de tortura, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas”, y también le pedirá que aclare su política para combatir el feminicidio.

Entre las cinco preguntas planeadas, Londres solicitará un resumen de las reformas penales y del sistema judicial mexicano para combatir la corrupción y la impunidad, mientras que el gobierno alemán cuestionará acerca de la implementación de las comisiones de búsqueda de desaparecidos en los estados.

El gobierno de Eslovenia, por su parte, pedirá información sobre las medidas que Peña Nieto adoptó para despenalizar el aborto, “al menos en casos de violación, incesto o peligro para la salud y la vida de las mujeres”.



regina