Migración

La angustia de los niños de la caravana

2018-11-07

En algunos casos, los niños expresan miedo de sufrir violencia o por la eventual...

 

(ANSA) - ROMA.- Numerosos niños que viajan en la caravana de inmigrantes centroamericanos en México, rumbo a Estados Unidos, muestran señales de angustia y daño psicosocial, según expertos de la Unicef.
    
En algunos casos, los niños expresan miedo de sufrir violencia o por la eventual separación de sus familias durante el viaje, mientras otros tienen dificultades para realizar actividades lúdicas y recreativas organizadas por ese organismo de la ONU.
   
 Los niños que viajan con la caravana fueron sometidos a una serie de factores estresantes, entre los cuales la tristeza de dejar su casa y a sus seres queridos; incertidumbre por el viaje, cambios extremos e imprevistos, pérdida de su rutina, cansancio físico, deshidratación y enfermedades.
    
Algunos niños pudieron también haber sido expuestos a eventos traumáticos en sus países de origen, como violencia de grupo o de género, o la separación de sus familias.
    
La Unicef reiteró su invitación a todos los gobiernos a dar prioridad al interés superior de los niños en la aplicación de las leyes y los procedimientos migratorios para mantener unidas a las familias y hallar alternativas a la detención de los menores migrantes.



Jamileth