Internacional - Política

Trump verá limitado su poder ante triunfo demócrata en Cámara de Representantes EU

2018-11-07

Trump y sus correligionarios republicanos extendieron su mayoría en el Senado en las...

Por John Whitesides

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encamina a enfrentar mayores restricciones en su gobierno después de que los demócratas lograron ganar el control de la Cámara de Representantes y prometieron un riguroso escrutinio a los republicanos tras dos años tumultuosos en la Casa Blanca.

Trump y sus correligionarios republicanos extendieron su mayoría en el Senado en las elecciones de medio término del martes, después de una campaña divisiva que estuvo marcada por los enfrentamientos sobre temas raciales y de inmigración.

Sin embargo, los republicanos perdieron su mayoría en la Cámara, en un revés significativo para Trump tras una campaña que convirtió a las elecciones legislativas en un referendo sobre su liderazgo.

Aunque algunas de las contiendas electorales aún estaban pendientes, los demócratas se encaminaban a sumar más de 30 escaños, por encima de los 23 adicionales que requerían para reclamar la primera mayoría en ocho años en la Cámara de Representantes de 435 integrantes.

Obtener un triunfo en el Senado no estaba en las perspectivas de los demócratas. Una mayoría en la Cámara alta podría haber dado opción al partido de frenar con más energía la agenda política de Trump y bloquear futuras nominaciones a la Corte Suprema.

Los demócratas encabezarán ahora las comisiones de la Cámara de Representantes que pueden investigar la situación tributaria del presidente, posibles conflictos de interés empresariales y potenciales vínculos entre Rusia y la campaña de Trump para las elecciones del 2016.

También podrán obligar a Trump a reducir sus ambiciones legislativas, posiblemente condenando sus promesas de financiamiento de un muro en la frontera con México, aprobar un segundo gran paquete de recorte de impuestos o llevar adelante sus políticas comerciales de línea dura.

“El día de hoy va más allá de demócratas y republicanos, se trata de restaurar los resguardos y equilibrios constitucionales a la administración de Trump”, dijo Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, a sus partidarios en una celebración de los resultados electorales.

A pesar de perder la Cámara baja, Trump escribió en Twitter: “Un tremendo éxito el de esta noche”.

A primera hora del miércoles, agregó: “Recibí tantas felicitaciones por nuestra Gran Victoria anoche, incluso de naciones extranjeras (amigos) que me estaban esperando, y esperando, Acuerdos Comerciales. Ahora podemos volver al trabajo y hacerlo!”.

No estaba claro a qué se refería Trump con su mención a los acuerdos comerciales. Al presionar por lo que considera mejores términos para Estados Unidos, impuso aranceles de importación y empujó a Canadá y México a acordar una revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante la campaña electoral, Trump endureció su retórica sobre temas que atraían a los sectores más conservadores, lanzando advertencias sobre una caravana de migrantes centroamericanos que se dirige hacia la frontera con México y condenas a las “turbas” liberales estadounidenses.

Los presidentes de Estados Unidos usualmente pierden en la Cámara baja en las elecciones de medio período de su primer mandato, tal como ocurrió con el exmandatario Barack Obama en los comicios legislativos del 2010.

¿ESTANCAMIENTO?

Con un liderazgo dividido en el Congreso y un presidente que ha adoptado una visión amplia del poder ejecutivo, Washington podría estar a las puertas de una polarización política aún más profunda y un estancamiento legislativo.

A los mercados financieros suele sentarles bien el estancamiento en Washington porque preserva el status quo y reduce la incertidumbre, aunque esta vez muchos esperaban una continuidad de la agenda republicana.

Wall Street abriría levemente más firme el miércoles, mientras que las acciones globales subían después de los resultados de los comicios. El hecho de que una mayoría demócrata en la Cámara de Representantes pueda evitar nuevos recortes de impuestos hacía que el dólar y los rendimientos de la deuda del Tesoro retrocedieran considerablemente.

“Con los demócratas tomando el control de la Cámara de Representantes, ahora tendremos que ver qué implica el estancamiento en el Congreso para la política. En cuanto al impacto en el mercado, un Congreso dividido históricamente ha sido positivo para las acciones y esperamos ver nuevamente el mismo patrón”, dijo Torsten Slok, economista jefe internacional de Deutsche Bank.

Perder la Cámara de Representantes pondrá a prueba la capacidad de Trump de lograr acuerdos, algo en lo que ha mostrado poco interés en sus dos primeros años de Gobierno ante el control republicano de todo el Congreso.

“Tendremos la responsabilidad de encontrar nuestro terreno común donde podamos; defender nuestro terreno donde no podamos”, dijo Pelosi, quien ha sido uno de los blancos más frecuentes de los ataques de Trump contra críticos y oponentes políticos.

La política exterior ha sido un área que Trump ha abordado de manera muy personal, a veces enojando a aliados como Canadá y otras acercándose de una forma que los críticos ven como excesivamente cálida a rivales o enemigos tradicionales.

    Pero se espera que los demócratas de la Cámara de Representantes intenten endurecer la política de Estados Unidos hacia Arabia Saudita, Rusia y Corea del Norte, y mantener el status quo en áreas como China e Irán.

Mientras que el recambio en la Cámara de Representantes fue completo, los republicanos tuvieron una ventaja en las elecciones al Senado porque sólo se renovaron 35 de los 100 miembros totales, y muchos de esos escaños en juego pertenecían a estados que a menudo se inclinan por el partido republicano.

    Los republicanos mejoraron su escasa mayoría en el Senado y derrocaron a cuatro demócratas que aspiraban a la reelección: Bill Nelson en Florida, Joe Donnelly en Indiana, Heidi Heitkamp en Dakota del Norte y Claire McCaskill en Misuri.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México