Internacional - Economía

Tendencias y expectativas sobre la economía de América Latina

2018-11-07

El índice de confianza del consumidor de octubre en México se ubicó en 103...

 Manuel Farías

(Reuters) - América Latina atraviesa un período de crecimiento económico lento y enfrenta un panorama complejo debido a los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y las alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

MÉXICO

VETORANÁLISIS- CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

* “El índice de confianza del consumidor de octubre en México se ubicó en 103 puntos en sus cifras originales, por arriba de lo esperado por el mercado. Al ajustar por efectos estacionales y calendario, la confianza del consumidor resultó en 101,4 puntos, por arriba de lo observado en septiembre (100,3 puntos), debido a la inercia positiva que prevalece después del proceso y resultado electoral de julio. Después del rebote de hace cuatro meses, en octubre es la primera vez que la confianza de los consumidores avanza en el margen (...) El dato del mes de octubre de la confianza de los consumidores continua mostrando niveles altos, y superiores a su nivel promedio histórico”.

BRASIL

ITAÚ BBA- TASAS

* “Las minutas del Copom entregaron una evaluación equilibrada de la coyuntura económica, destacando, por un lado, el desafiante escenario externo y, por el otro, la reducción de la incertidumbre doméstica. Las previsiones, que han sido presentadas en el comunicado de la reunión, en el escenario base, con una tasa Selic constante en 6,5 por ciento, están en línea con la trayectoria prevista hasta 2020, sugiriendo que las tasas podrían estar en curso de hibernar en el actual nivel por un buen tiempo – salvo choques imprevistos. Dado este escenario, el Copom probablemente mantendrá sus tasas sin cambio en un 6,5 por ciento en su reunión de política monetaria del 12 de diciembre”.

ARGENTINA

FIXSCR- ECONOMÍA

* “La recuperación del entorno local podría verse afectada por eventos disruptivos que continúen afectando las condiciones financieras y comerciales a nivel internacional. FIX identifica a un escenario de mayor proteccionismo y suba de tasas, principalmente en Estados Unidos, mayores debilidades económicas e incertidumbre política en Brasil y el ingreso de grandes competidores al mercado interno, como los principales riesgos”.

CHILE

CREDICORPCAPITAL- ACTIVIDAD ECONÓMICA

* “En octubre prevemos un incremento del Imacec (Indicador Mensual de Actividad Económica) en torno a 4,5 por ciento, debido a una base de comparación débil y un positivo efecto calendario”.

COLOMBIA

ALIANZA- DEUDA INTERNA

* “Durante septiembre el Ministerio de Hacienda fue el tenedor que más adquirió deuda en el mercado, luego de que sus compras fueran por 2,2 billones de pesos. Este comportamiento estuvo en línea con lo esperado, ya que el Gobierno se encontraba en el proceso de hacer un canje de deuda, y teniendo en cuenta el stock total de TES del mes anterior, le hacían falta cerca de 3,0 billones de pesos para completar el swap (El billón de pesos faltante se infiere dado en los primeros días de octubre). (...) cabe destacar el comportamiento de los extranjeros que nuevamente vuelven a adquirir deuda interna por más de un billón, en esta ocasión el monto registrado fue de 1,2 billones de pesos. Comportamiento que podemos apreciar como normal con un dólar por encima a los 3,000 pesos”.

PERÚ

CREDICORP CAPITAL- INFLACIÓN

* “La inflación anual seguirá acelerándose en los dos últimos meses del año por un efecto base: la inflación mensual en noviembre de 2017 fue negativa ante la normalización en el choque de oferta luego de El Niño; y la inflación mensual en diciembre 2017 fue la tasa más baja para dicho mes desde 2006. Así, prevemos que la inflación anual cierre el año cerca del 2,5 por ciento. Esperamos que el BCRP mantenga la tasa de referencia en 2,75 por ciento en su reunión de este jueves”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México