Internacional - Política

Parlamento de Venezuela aprueba"voto de censura"contra Zapatero

2018-11-07

Lo informó el diputado Angel Alvarado tras precisar que "el voto de censura"...

 

(ANSA) - CARACAS.– El exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero fue declarado hoy por la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, como persona "no admisible" para mediar en el conflicto entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.
   
 Lo informó el diputado Angel Alvarado tras precisar que "el voto de censura" contra Zapatero se produjo luego de aprobar en el plenario el acuerdo promovido por los partidos opositores: Voluntad Popular, Primero Justicia, Causa R y Fracción 16 de Julio.
   
 "Con 53 votos a favor, 43 en contra y 1 abstención" se aprobó el acuerdo, dijo.
    A su vez su colega Juan Pablo Guanipa, sostuvo que "de abrirse algún ápice de negociación posible, Rodríguez Zapatero debe quedar excluido, por ser parte del conflicto" que vive el país y una "vergüenza para la democracia mundial".
 
  "Lo único a negociar es que se vaya Maduro y conseguir la posibilidad de relanzar a Venezuela. En ese esfuerzo, no estamos solos. La comunidad internacional ha concebido lo que vive nuestro país y por eso, nosotros como parlamentarios, como depositarios de la soberanía popular debemos repudiar cualquier negociación que pueda darse con el nombre de ese señor como presunto mediador", expresó.
 
   La declaración se produce en momentos en que el ministro de Exteriores de España, Joseph Borrell, planteó la posibilidad de dejar a un lado las sanciones para impulsar una nueva ronda de conversaciones entre el gobierno y la oposición, en contradicción a las acciones adoptadas tanto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como la Unión Europea.
 
   La idea de un nuevo proceso de diálogo también la ha planteado Maduro en varias oportunidades como vía de solución a la crisis.
    Zapatero, quien ha tenido el papel de mediador en los diálogos fallidos entre el gobierno y la oposición, ha viajado desde el 2016 en varias ocasiones a Venezuela para impulsar las negociaciones en medio de la severa crisis política y económica que atraviesa la nación.
 
  El último intento se realizó en República Dominicana y concluyó a comienzos de este año, cuando la oposición acusó al chavismo de incumplir con los acuerdos firmados.
   
 Los antichavistas, rechazan la presencia de Zapatero, de quien dicen actuó como agente "del régimen venezolano" en las conversaciones y "no como un mediador". Además, sostienen que "no existen condiciones" para un diálogo con el cual aseguran el Gobierno "busca ganar tiempo".
 
  Por otra parte, en el plenario, también se aprobó otro acuerdo en respaldo a las sanciones impuestas por la Unión Europea contra el gobierno de Maduro, y el juicio en la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de lesa humanidad.
   
 La Unión Europea decidió extender las sanciones impuestas contra el gobierno venezolano hasta el año 2019 por las violaciones de derechos humanos durante las protestas antigubernamentales del 2017, que dejaron más de 100 muertos.



Jamileth