Internacional - Política

Gobierno italiano gana una moción de confianza en un clima de tensiones en coalición

2018-11-07

El proyecto de ley, promovido por el vice primer ministro Matteo Salvini, quien encabeza la...

Giuseppe Fonte

ROMA (Reuters) - El Gobierno de coalición de Italia ganó una moción de confianza el miércoles en el Senado sobre un impugnado decreto de seguridad, en un clima de crecientes tensiones entre los dos partidos gobernantes por una serie de problemas.

El proyecto de ley, promovido por el vice primer ministro Matteo Salvini, quien encabeza la ultraderechista Liga, endurece la normativa de inmigración, limita el derecho de asilo y refuerza las normas antiterroristas y antimafia.

Algunos miembros del antisistema Movimiento 5 Estrellas, un partido aliado de la Liga en el Gobierno, se negaron a respaldar el decreto. A pesar de ello, el Gobierno ganó la moción fácilmente, por 163 a 59, con 19 abstenciones.

Si hubiera perdido la moción, el Ejecutivo se habría visto obligado a renunciar, por lo que la decisión de convocar la votación es síntoma de las turbulencias que existen dentro de la coalición, que asumió el poder en junio y ha sacudido los mercados financieros con sus políticas económicas.

Más allá del malestar interno por el proyecto de ley de seguridad, hay fricciones mayores dentro del Gobierno por los esfuerzos del Movimiento 5 Estrellas por relajar los límites temporales impuestos al enjuiciamiento de numerosos delitos, incluida la corrupción.

La Liga argumenta que reducir las limitaciones temporales significaría que los acusados ​​podrían enfrentarse a casos legales inaceptablemente largos.

Los dirigentes del Movimiento 5 Estrellas argumentan que en la actualidad muchos casos se archivan sin que se llegue a un veredicto, y esto prolonga los juicios porque los acusados ​​tienen un incentivo para prolongar los procedimientos y alcanzar las limitaciones.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México