Turismo

Turistas canadienses "leales" al mercado cubano

2018-11-07

Tras la franca caída de arribos de turistas estadounidenses a causa de la...

 

(ANSA) - LA HABANA.- Rusia y China fortalecen sus relaciones con Cuba y serán una gran ayuda para el turismo isleño, aunque estén lejos del papel de Canadá en esa industria.
 
   Tras la franca caída de arribos de turistas estadounidenses a causa de la desaparición del "deshielo" entre Washington y La Habana, las autoridades cubanas no han mirado ni a Moscú ni a Pekín como en otras ramas, sino al mercado canadiense. Cuando en 2017 esa industria nacional no pudo alcanzar los cinco millones de visitantes extranjeros por la reducción de los viajes de estadounidenses, aumentó su apuesta a un emisor leal de turistas, Canadá. Cada año vienen a Cuba alrededor de 1,000,0000 de canadienses y han ocupado al primer puesto en esa lista por años incluyendo en 2017.
   
 El año pasado los rusos doblaron su propia cifra, y llegaron "solo" a más de 53,000. En 2016 los arribos de chinos de vacaciones llegaron a los 40.572. Rusia y especialmente China con 130,000,000 de turistas viajando por el mundo el año pasado, son claras prioridades cubanas en la rama. Pero el sector local no parece apostar a un solo caballo sino a tres. Y el mas importante es Canadá.
 
  El mes pasado el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz, hizo una visita a Canadá que fue calificada oficialmente de "productiva". Fue una estancia comercial durante la cual se encontró con el vicepresidente primero de Asuntos Internacionales y Regulatorios de Air Canada, David Shapiro. Esa empresa ya tiene a Cuba como su cuarto destino en el mundo.
   
 También estuvo con los numerosos representantes de turoperadores, agencias de viaje, otras aerolíneas y otras entidades que mantienen vínculos con Cuba. En otras cuestiones del comercio con la isla Canadá tampoco va muy rezagado.
   
 "Sigue creciendo el interés de exportadores e inversionistas canadienses en la isla", dijo la semana pasada Nancy Lussier, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria Canadá-Cuba, que estuvo en La Habana para asistir a FIHAV 2018, la bolsa anual cubana más importante.
   
 Lussier dijo al diario habanero Juventud Rebelde que Canadá es el cuarto socio comercial de la isla "y para nosotros es el más importante mercado comercial en el Caribe".

Las estimulantes inversiones y exportaciones fundamentales canadienses en este mercado en conflicto permanente con Estados Unidos están en la energía renovable, el transporte, el agroalimentario y, claro, el turismo.
 
  Son viejos conocidos en Cuba las empresas Sherritt International Corporation, en el níquel; Terracan, en el transporte, y la Coracan S.A., en el sector alimentario.
   
 El primer ministro, Justin Trudeau, "ha continuado desarrollando los vínculos de amistad con la isla", dijo al diario por su parte Jean-Pierre Hamel, consejero comercial de la Embajada de Canadá en Cuba. Expertos en La Habana consultados por ANSA opinaron que si Cuba logra atraer cinco millones de turistas en 2018, Canadá será un eslabón seguro.
   
 "No importa cómo se comporten los viajeros estadounidenses quienes siguen viniendo, pero bajo la mirada poco tranquilizadora de su propio gobierno", dijo uno de ellos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México