Internacional - Economía

Inflación en Venezuela es de 148,2% en octubre

2018-11-07

La inflación al cierre de octubre, en tanto, fue de 148,2%, 85 puntos porcentuales inferior...

 

CARACAS (AP) — La inflación en Venezuela durante los últimos 12 meses llegó a 833.997%, de acuerdo con estimaciones de la Asamblea Nacional, que controla la oposición.

La inflación al cierre de octubre, en tanto, fue de 148,2%, 85 puntos porcentuales inferior a la tasa de septiembre, indicó el diputado opositor Rafael Guzmán, miembro de la Comisión de Finanzas, quien atribuyó el descenso a la caída del consumo. “La hiperinflación destruye la capacidad de compra de los venezolanos”, destacó el legislador.

Después de que el Banco Central de Venezuela dejara de publicar cifras oficiales de inflación en 2016, la Asamblea Nacional asumió esa tarea en enero de 2017. El legislativo calcula el índice nacional de precios con una muestra de 362 bienes y servicios en unos 2,200 comercios que se investigan en las seis mayores ciudades, incluida Caracas.

Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, la inflación en Venezuela podría llegar en el 2019 a 10 millones por ciento.

Venezuela está sumida en su peor crisis económica de la historia tras dos décadas de gobiernos socialistas, la cual está signada por una hiperinflación, la escasez de productos básicos como alimentos y medicinas y una profunda recesión que ha obligado a muchos venezolanos a emigrar.

Según estimaciones de Naciones Unidas, más de 1,9 millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México